Con 20 actos de música y baile regional en Palacio Nacional el gobierno mexicano hizo un homenaje a migrantes en Estados Unidos, sin la presencia de alguno de ellos, pero sí con la compañía de funcionarios.
Después de la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó una hora para encabezar el festival en el Patio Central de la sede presidencial.
Estuvo acompañado por Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, en representación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Cresencio Sandoval; Rafael Ojeda, secretario de Marina; así como las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez; y de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Los actos fueron por parte del Ejército: el mariachi, embalaje folklórico, ballet folklórico, también representado por elementos de la Guardia Nacional. La banda de música fue del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de SEDENA.
Al inicio de la conferencia matutina, López Obrador afirmó: “Estamos terminando ya nuestro mandato y estamos muy agradecidos desde luego el agradecimiento es del pueblo de México y del gobierno que represento, por toda su solidaridad, el apoyo, el no dejar de enviar recursos a sus familiares, estar pendientes de sus familias, sobre todo en los momentos más difíciles en la pandemia, merecen un reconocimiento de todos los mexicanos”.
De nuevo los reconoció como “nuestros héroes y heroínas que por necesidad tuvieron que ir a buscarse la vida” y que siguen ayudando con el envío de remesas que llegan a las zonas más apartadas del país.
“Muchos pueblos, regiones, reactivan economía con esas remesas y ha llegado este apoyo a un nivel que ya esas remesas, son la principal fuente de ingresos en este país. Este año estamos calculando estimamos que van a llegar 65 mil millones de dólares y es un recurso que beneficia a más de 10 millones de familias en el país porque hay otras actividades”.