La elección presidencial de Claudia Sheinbaum es “legal, legítima” y con todas las impugnaciones desechadas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que no hay organización “oficiosa” internacional que hable de fraude. “Es para celebrar”.
Al inicio de la conferencia aseguró: “No hay ninguna organización ni oficial, ni oficiosa del extranjero hablando de fraude o de irregularidades, también no hay que olvidarlo, el pueblo ayudó muchísimo porque la diferencia fue como nunca. Estamos hablando de 36 millones de votos a favor de Claudia Sheinbaum, presidenta electa”.
La cantidad de votos que obtuvo la exjefa de gobierno es más que la población de varios países del mundo y fue con una ventaja de 30 puntos.
El presidente no dejó de quejarse de la oposición. “Y hablaban de una elección cerrada, los conservadores, y de la polarización que existía en México y acuñaron un término que sacaron los intelectuales orgánicos los abajo firmantes: Deriva autoritaria”, aseguró.
Agregó que nada de eso funcionó, además de que hubo una apuesta a la violencia, pero “afortunadamente no fue así, se instalaron la mayoría de las mesas de las casillas electorales y el pueblo salió a votar. También fue buena la participación, alrededor del 60%. Entonces es para celebrar independientemente de los resultados”.
El presidente insistió en que la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “es un hecho histórico importante” y aseguró: “Es una elección legal, legítima, y todas las impugnaciones que se presentaron fueron desechadas por distintos motivos. Para la nación, México, para el país es un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una transición pacífica, democrática, con apego a la Constitución, a las leyes y con la resolución de órganos electorales nacionales”.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, recordó que la decisión en la sesión del 12 de agosto de la Sala Superior del TEPJF en materia electoral es la última instancia.
“Se declaró por unanimidad la validez de la elección presidencial” y en torno a las impugnaciones de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, así como del PAN, PRD y PRI y al aprobarse el proyecto presentado por la comisión integrada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.
Se resolvió que “por mayoría con los votos en contra de dos magistrados, de Janine Otálora y Reyes Rodríguez se desechó la demanda de Xóchitl Galvez por carecer de interés jurídico porque no solicitó de forma expresa la nulidad de la elección sino de pretensión de centro en obtener una resolución declarativa de responsabilidad por lo que el tribunal estimó que no corresponde a la naturaleza del recurso promovido y por tanto fue desechada”.
La funcionaria también dijo que en los agravios expresados por partidos se calificaron como infundados porque no acreditaron en forma alguna las pretensiones ya que las pruebas que se ofrecieron fueron insuficientes para acreditar la nulidad de la elección puesto que mayormente se ofrecieron vínculos electrónicos de documentos privados que consistieron en notas periodísticas, reportajes y videos.
“También se decidió sobre la supuesta existencia de violencia generalizada o la incidencia del crimen organizado en la elección que se consideró que se trató de violencia aislada o fiscalizada en lo municipal o local que no incidieron en los resultados en la elección presidencial”.
En torno a la intervención sistemática e indebida de diversos sindicatos en favor de la candidata Claudia Sheinbaum, lo resolvieron como infundado dicho alegato porque se trató de un argumento genérico donde no se apartaron las circunstancias de modo tiempo y lugar.
También “fueron inoperantes los agravios sobre la supuesta intervención indebida de personas servidoras públicas en especial del presidente de la república a través de las conferencias matutinas. Ya que si bien en 34 de ellas existieron expresiones relacionadas con el proceso electoral, no es suficiente para tener por acreditada una intervención sistemática y reiterada al referirse a acontecimientos aislados que de acuerdo con la magnitud de la participación electoral no afectaron en la elección”.
Alcalde indicó que los magistrados establecieron que los quejosos no acreditaron la existencia de uso indebido de programas sociales ni la coacción ni compra de votos puesto que el material probatorio.
“Se declaró infundada la supuesta indebida integración de la sala superior debido a que al momento de calificar la elección la sala superior contaba con seis magistrados conforme lo establece la norma aplicable. Y sobre la prevención de nulidad de votación recibida en casillas fue inoperante ya que no ofrecieron pruebas para su acreditación”.
Concluyó que con esos argumentos el Tribunal decidió por unanimidad de votos validar la elección presidencial y se tiene previsto para este jueves 15 de agosto se hará la entrega de constancia de mayoría por la elección a la presidencia de la República a Claudia Sheinbaum Pardo.
“Así como usted lo estableció, una transición pacífica, democrática en paz que es finalmente resuelta por el máximo órgano en materia electoral sin lugar a dudas un momento histórico para nuestra democracia”.