De haber elementos que apunten a irregularidades en la adquisición de las propiedades de la familia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que la Fiscalía General de la República proceda, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Solicitaré a la fiscalía que haga una investigación para ver si hay un conflicto de intereses entre la familia del licenciado Bartlett y él como servidor público”, dijo.
– ¿Lo haría usted con los elementos que se están aportando?, se le preguntó.
– Sí, que lo haga la fiscalía, pero no ese el propósito, es una campaña, -acusó.
El mandatario acusó que se trata de una campaña en contra de Bartlett, pero también contra su gobierno por los beneficios que obtendrá la familia del director de la CFE con la llegada del Tren Maya.
“Lo que sí sostengo que lo que hay de parte de Proceso una intención de desacreditar y de calumniar al licenciado Bartlett y al gobierno que yo represento, basta con ver la portada de Proceso sobre lo que estás hablando, porque da la impresión de que el Tren Maya lo hicimos para favorecer a la familia del licenciado Bartlett, es como cuando Carmen Aristegui, otra paladina de la libertad, dio a conocer que el programa Sembrando Vida lo habíamos implementado para el cacao para la chocolatera que tienen mis hijos”.
El presidente mostró la portada de Proceso de agosto: “Aquí está, el paraíso de los Bartlett en la ruta del tren Maya (…) qué tiene que ver el Tren Maya”.
Incluso sugirió que la cabeza del reportaje y la portada “se le pudo dejar ‘El paraíso de los Bartlett en Cancún o en Quintana Roo, pero era mancharnos o tratar de involucrarnos y ese es el periodismo mafioso de Proceso, con todo respeto a don Julio”.
– No es que como tal se haya hecho el Tren Maya para favorecerlos, evidentemente no, pero toda la trayectoria de Bartlett, con información de que en algún momento iba a haber desarrollo en el sureste, de un plan que nunca se llevó a cabo como en este gobierno, pero que desde 2012 sí se tenía el plan del crecimiento, es en torno a lo que ha mencionado de la especulación.
Entonces preguntarle: ¿Eso exime a la familia gracias a maniobras de tener ese tipo de predios costosísimos ahora?
– Es un asunto de la familia, de lo personal, pero ustedes no tratan así el caso, incluso si hubiese corrupción como todos los ciudadanos, tenemos la obligación de denunciarlo y hay que ir a la Fiscalía y presentar una denuncia, pero no calumniar.
El mandatario reiteró que “por oficio se debe pedir a la Fiscalía que aclare lo de la familia Bartlett con la información de ustedes. Así también por oficio Claudio X. González debería decir cuánto dinero recibió, de quién, para la campaña”.
Al inicio el presidente López Obrador admitió que su administración siempre ha denunciado todo ese tipo de operaciones fraudulentas. “Se robaron los gobernantes anteriores de Quintana Roo -y eso sería buen tema para Proceso– el fideicomiso de Xel-Há, estamos hablando de miles de hectáreas”.
El presidente acusó que “es periodismo tendencioso y es lamentable que Proceso ya se convirtió en un pasquín inmundo al servicio del conservadurismo”.
En la edición de agosto, Proceso publicó que la pareja de Bartlett, Julia Abdalá Lemus, y su hijo León Manuel Bartlett Álvarez “adquirieron extensas propiedades a costos subvaluados en puntos estratégicos, que hoy resultan favorecidos por su cercanía con las megaobras del gobierno federal en esta región”.
“Aunque el proyecto fue mencionado en la campaña del priista Enrique Peña Nieto en 2012 (como transpeninsular y con una ruta entre Yucatán y Quintana Roo), fue finalmente ampliado y concretado por López Obrador (…) Su extensión suma cerca de 164 hectáreas de terrenos en zonas exclusivas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum”, indica el reportaje.