Alfonso Esparza Oteo. 130 aniversario de su nacimiento | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Al hablar del maestro Alfonso Esparza Oteo, nos estamos refiriendo a una de las más grandes glorias de la música popular mexicana, y si digo música popular, considero también necesario reivindicarnos con el término popular, actualmente desfigurado por malas interpretaciones de este concepto. Si hablamos de música popular estamos hablando de una expresión musical que es propia de un pueblo, le da identidad y define con precisión sus rasgos más característicos, nos muestra las entrañas que sobre las que está construida una cultura, una civilización, la música popular de un país, de una comunidad, no es aquella que transmiten las estaciones de radio comerciales, aquí radica parte del problema, muchas veces, quizás con mucha frecuencia, la verdadera música popular es ignorada por los medios de comunicación relegándola a los espacios especializados en las pocas estaciones de radio culturales, en Aguascalientes ya inexistentes, y esto lo deberíamos considerarlo como una verdadera desgracia. En fin, el punto es no confundir la música popular con la música populachera, una, la popular, es el orgullo de una nación, de una ciudad, de una comunidad, la otra es música desechable cuya fecha de caducidad siempre está próxima a cumplirse. 

Evidentemente, la música de Alfonso Esparza Oteo representa orgullosamente parte de la muy generosa diversidad cultural de la música popular de México, de hecho quisiera compartir contigo, más que datos biográficos que sin restarles importancia, es información que podemos encontrar en cualquier lado, preferiría proponerte algunas reflexiones sobre el asunto de la música popular mexicana y de la que nuestro protagonista es parte insustituible, pero sólo como un breve repaso y para ponernos en contexto, recordemos que Alfonso Esparza Oteo nació en la ciudad de Aguascalientes el 2 de agosto de 1894, es decir, hoy hace 130 años, murió en la Ciudad de México el 31 de enero de 1950 escribió más de 150 canciones, entre algunos de los datos biográficos del compositor, vale la pena destacar que solía tocar en la proyección de películas mudas, esto me hace pensar en los inicios musicales del compositor ruso Dmitri Shostakovich que también tocaba en los cines y más tarde desarrollaría una carrera musical convirtiéndose en unos de los mejores compositores rusos en el siglo XX, como sucedió exactamente en México con Esparza Oteo, quien después de terminada la revolución, en la que él tomó parte al estar convencidos de los ideales que motivaron este movimiento armado, regresó al mundo de la música.

Fue contemporáneo de otros grandes músicos que con su obra han definido con trazos firmes y contundentes el perfil nacionalista de México, y vale la pena destacar que estos compositores mexicanos o son de Aguascalientes, o están íntimamente relacionados con esta tierra de la gente buena, como reza el lema de nuestro escudo realizado por el maestro don Alejandro Topete del Valle. El caso del que nos ocupa en este momento, Alfonso Esparza Oteo, sí es nacido en Aguascalientes, Manuel M. Pone nació, quizás por accidentes del destino, en Fresnillo, Zacatecas, pero muy poco tiempo después, sus padres, originarios de Aguascalientes lo trajeron a esta ciudad sólo unos meses después de haber nacido, y aquí creció.

El maestro Arnulfo Miramontes, originario de Tala, Jalisco, también está indisolublemente relacionado con Aguascalientes, no sólo porque su familia decidió establecerse aquí, sino por todo lo que hizo, musicalmente hablando en esta tierra. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en 1927, y lo hizo hasta 1929, y muchas de sus obras están inspiradas en nuestra ciudad, tal es el caso del poema sinfónico Iris, que describe con música los bellos atardeceres de Aguascalientes, una obra fundamental del nacionalismo musical mexicano.

Estos tres compositores, entre otros artistas, unos de aquí, como Jesús Fructuoso Contreras, o Saturnino Herrán, otros que llegaron a establecerse aquí, como Ramón López Velarde, Refugio Reyes entre otros y que también colaboraron definiendo el rostro nacionalista de México desde Aguascalientes. No creo exagerar al decir con convicción que Aguascalientes es por muchas razones, la cuna del nacionalismo mexicano, todos ellos vivieron en la transición del siglo XIX al siglo XX, arrastrando toda esa influencia europea que fue necesaria para encontrar finalmente ese espíritu nacionalista mexicano, en el caso de la música, la mezcla de las raíces folclóricas y románticas de México, con la tradición musical europea, y las aportaciones de estos tres músicos, Esparza Oteo, Ponce y Miramontes, fueron piezas clave para definir ese rostro tan mexicano.  

Quiero terminar agradeciendo la generosidad del IMAC al invitarme a una pequeña conferencia sobre la vida y obra del festejado, Alfonso Esparza Oteo, esta tarde a las 17:30 horas en Palacio Municipal, en donde, por supuesto, habrá música de este compositor tan nuestro con la Banda Sinfónica de Aguascalientes, y un coro infantil repasando algunas de las canciones del maestro, estará también su hijo Enrique Esparza Oteo, así que espero poder saludarte por ahí esta tarde. Mi pequeña intervención la diseñé más o menos como este escrito, hablando un poco de su vida y obra, y dando más importancia al romanticismo musical de México que posiblemente pueda encontrar sus raíces en la obra del maestro Ricardo Castro, y la representación nacionalista mexicana, justamente con lo que hemos comentado en las presentes líneas y extendernos un poco más en este tema tan abundante y generoso, esta es la música de la que México debe estar orgulloso, y no esa basura desechable cuyo único objetivo es vender. 


Show Full Content
Previous Historia oficial de la UAA Análisis crítico 16 | Cátedra por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
Next Reconocimiento del IMAC al maestro Jesús Velasco | La escena por Julieta Orduña Guzmán
Close

NEXT STORY

Close

Investiga Contraloría de Aguascalientes 80 denuncias del Inagua

26/06/2018
Close