Dijo que mientras garanticen el abasto de medicamentos no se tendrá nada que decir. Añadió que la Federación no les ha dado un plazo para que se adhieran
Se mantiene Aguascalientes revisando la incorporación al IMSS-Bienestar, misma que podría ser de manera parcial, pues está en la mesa de negociación el que no se cedan todos los hospitales del sector salud estatal, señaló la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel.
Dijo que el tema de salud fue uno de los asuntos prioritarios durante la reunión con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, donde también estuvo presente el director general del IMSS, Zoé Robledo.
“De hecho estuvieron más de 10 secretarios y pues, bueno, en el diagnóstico se le dijo lo que hace falta, de las 7 mil 500 plazas que faltan para realmente llegar a los estándares internacionales y se le indicó la importancia de tener esas nuevas plazas”.
Dijo que también se habló de la infraestructura hospitalaria, como el crecimiento en las áreas de enfermos renales, áreas de urgencias y también se planteó el tener nuevas ambulancias a fin de fortalecer el área de emergencias, además que se le presentó el crecimiento de las clínicas de Seguro Aguascalientes, en municipios como Tepezalá y Asientos donde no había, y además se habló de los hospitales regionales del IMSS.
Dijo que, en cuanto a los hospitales del IMSS, ya están en proceso de construcción, pero que también se proyecta un hospital o cuando menos una clínica del ISSSTE, donde el servicio es reducido para la cantidad de maestros.
Sobre la adhesión al IMSS-Bienestar, dijo que mientras garanticen el abasto de medicamentos no se tendrá nada que decir, pero “sí es importante que tengamos un diagnóstico que se está realizando para tener una coordinación y que salga ganando el ciudadano”.
Jiménez Esquivel hizo énfasis en garantizar las plazas del personal médico, señalando que en la reunión también estaban otros gobernadores de oposición “y estamos analizando los temas, porque no vamos en contra de una política federal, sino de ver por la población”.
Añadió que la Federación no les ha dado un plazo para que se adhieran, pero “estaremos en un diálogo permanente con el tema de salud y estamos en reuniones permanentes en la Ciudad de México, porque Zoé, además que fue mi compañero, ha tenido muchas atenciones”.
Finalmente, dijo que las pláticas giran en torno a una adhesión parcial al IMSS-Bienestar, “estamos en el diagnóstico y estamos viendo cuáles estados lo hicieron de manera parcial y algunos otros que se les pidió el 100% de los hospitales y tendremos que ver qué esquema podríamos tomar”.
Recalcó que se está en análisis y viendo cuáles son los distintos esquemas, pues “el objetivo es que haya medicinas, que tengamos médicos suficientes y el mejor sistema de salud, porque Aguascalientes no se merece menos”.
La gobernadora abundó en que platicó acerca de la implementación de la tecnología en los hospitales, como las recetas electrónicas, los robots para unidosis, pues “lo que se busca es seguir avanzando y en coordinación”.