Aguascalientes tuvo un total de 98, 860 puestas a disposición. Nuestra entidad es la penúltima con menos elementos, solo superado por el estado de Colima
Aguascalientes ocupa el primer lugar en puestas a disposición a nivel nacional de personas ante la autoridad de Justicia Cívica y el Ministerio Público, donde junto con la Ciudad de México concentraron el 41.2% de puestas a disposición, de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024 del INEGI.
Entre los datos que dan a conocer, además de las puestas a disposición, es el número de personas adscritas a las instituciones de seguridad públicas estatales, así como diversos delitos cometidos durante el 2023, como robos o asaltos carreteros.
El CNSPE ofrece información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de la institución encargada de la función de seguridad pública de cada entidad federativa y su finalidad es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dicha función.
De acuerdo a los datos nacionales, al cierre de 2023, se registraron 143 169 personas adscritas a las instituciones de seguridad pública estatales. De ellas, 72.7 % correspondió a hombres y 27.3 %, a mujeres.
En este apartado, nuestra entidad se encuentra por debajo de la media nacional con 0.6 elementos de seguridad pública por cada cien mil habitantes, donde los estados de Tabasco y Campeche registraron la tasa más alta de personal de policía preventiva por cada mil habitantes, con 1.5; seguidos por Nayarit, con 1.3.
A nivel nacional, se reportaron 466 825 puestas a disposición de personas. De las cuales, 68.5 % tuvo lugar ante la autoridad de Justicia Cívica y 31.5 %, ante el Ministerio Público.
En este rubro Aguascalientes tuvo un total de 98, 860 puestas a disposición, de las cuales 92,578 fue ante la Justicia Cívica y 6,282 ante el Ministerio Público, donde las detenciones principalmente son por generar escándalos o ruidos que atenten contra la tranquilidad o salud de las personas; consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos y consumir sustancias ilícitas.
En cuanto al personal de las instituciones de Seguridad Pública, nuestra entidad es la penúltima con menos elementos, solo superado por el estado de Colima, ya que cuenta con 940, de los cuales 691 son hombres y 249 mujeres.
También se dio información sobre el rango de ingresos, donde en su mayoría personal de seguridad cuenta con salarios de 15 a 20 mil pesos, ya que, de los 940 elementos de seguridad, el 71.5% recibe esa cantidad, donde el 27.1% recibe de 20 a 25 mil pesos y en menor porcentaje de 25 a 35 mil pesos.