El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido por dos albañiles, Ponciano “N” y su hijo Rubiciel “N”, quienes posterior a su arresto en diciembre de ese mismo año confesaron haber sido contratados por el político y empresario mexicano Juan Antonio Vera Carrizal, por lo cual les pagó la cantidad de 30 mil pesos. Más tarde se agregaron a la lista de cómplices Rubén “N”, exempleado del empresario y político mexicano; y también su hijo Juan Vera Hernández, este último continúa prófugo.
La mañana del 14 de agosto de 2024 el Juez José Gabriel Ramírez Montaño absolvió y ordenó la inmediata liberación de Juan Antonio Vera Carrizal y dos personas más por el delito detentativa de feminicidio cometido en contra se la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
“Este Tribunal considera que la representación social, con las pruebas aportadas, no logó destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados; y como consecuencia de ello, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Chávez de la acusación en su contra que formuló el agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa”, declaró el Juez.
Elena Ríos ya había avisado el día anterior a la audiencia que existía un acuerdo entre la defensa de Vera Carrizal y las autoridades que llevaban el caso para dejarlo en libertad y completamente impune por los cargos que se le imputaban. A través de sus redes sociales, Elena dijo: “Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia. Todo fue pactado con @MagistradaBRJ, Presidenta del @tsjoaxaca”
El juez no estuvo de manera presencial en la audiencia, lo hizo por vía remota. Elena acuso a la Magistrada Magda Berenice Ramírez Jiménez de defender a sus agresores y no impartir la justicia que se pide. “Hago este llamado respetuoso para hacer de conocimiento a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y también a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se fije atención de lo que está pasando en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (…) Ha habido mucha obstaculización de la justicia”, indicó.