Los jueces que resuelvan asuntos de delincuencia organizada deben tener protección especial, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de las especificaciones que debe tener la reforma al Poder Judicial.
Dijo que se debe “agregar algo que se nos fue”, y refirió “una especie de protección a los jueces que tengan que resolver sobre delincuencia organizada”.
López Obrador explicó que tiene que ser un mecanismo donde resuelvan autoridades sin que se conozca quiénes son. “Pero buscar una forma que se pueda hacer porque muchos están bajo amenaza”, y expuso el ejemplo de los policías municipales que están más expuestos, por lo cual, agregó, es importante la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, porque hay menos conocimiento y van cambiando.
En cambio, cuando se trata de policías municipales, son incluso vecinos de las zonas donde se desempeñan, y también tienen cerca a sus familiares a quienes fácilmente pueden identificar y amenazar. En el caso de los jueces también tienen que resolver esa forma de exposición.