Se busca que haya una Casa Rosa en cada uno de los municipios. Este resguardo es hasta por 72 horas
Siendo la violencia familiar y de pareja una de las principales problemáticas que hay en el estado se están haciendo estrategias para bajar los índices, señaló la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Patricia Cárdenas Delgado.
En entrevista colectiva destacó que durante esta administración se está trabajando en la creación de las Casas Rosas, que han servido de resguardo para mujeres que han sido violentadas por sus parejas.
Te puede interesar Se esperan 800 participantes en el “Women Economic Forum”
Explicó que se busca que haya una Casa Rosa en cada uno de los municipios, donde a la fecha hay cinco, pero se espera cerrar el año con siete, donde se podrán encontrar servicios de trabajo social, jurídico, asesoría legal y atención médica 24/7.
Dijo que además de las asesorías, también se les puede proporcionar resguardo a las mujeres en las Casas Rosas. “A mí me gusta hablar mucho de la dignificación de los espacios y estas Casas Rosas de lo que eran a lo que ahora son pues hay mucha diferencia, porque de entrada son un lugar digno, limpio y un lugar donde se pueden resguardar las mujeres y sus hijos hasta por 72 horas”, señaló.
La funcionaria explicó que después de ahí se les puede dar el acompañamiento a las mujeres en la Casa de Medio Camino.
Señaló que este resguardo es hasta por 72 horas, por lo que es importante que las mujeres sepan que hay estas Casas Rosas, donde por seguridad no se pueden dar las direcciones, pero las mujeres violentadas podrán comunicarse a los números de emergencia y ser resguardadas.
En cuanto a las mujeres que han solicitado resguardo, comentó que en este primer semestre del año son 131 mujeres las que se han resguardado por violencia, donde el 30 por ciento lo han hecho con sus hijos e hijas.
Hizo hincapié que la violencia familiar y de pareja son las que más incrementan, “y por eso seguimos en un trabajo transversal, en donde todas las dependencias estamos enfocando los programas y acciones no solo para atender, sino para prevenir la violencia”.
Dijo que después de las 72 horas se les da acompañamiento a las mujeres para fomentar que denuncien, “pero esa es una decisión de cada una de ellas, pero si una mujer requiere más de 72 horas ahí se puede quedar”.
Señaló que las cinco Casas Rosas están en los municipios de Tepezalá, Calvillo, San Francisco de los Romo, Jesús María y la capital, descartando que la ubicada en la colonia Insurgentes sea una Casa Rosa estatal.
Cárdenas Delgado dijo que están por inaugurar, en septiembre, las Casas Rosas de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, por lo que serían casi la totalidad de las once que se tienen previstas.
Finalmente, señaló que cuando se habla de la dignificación de los espacios para mujeres violentadas no solo se habla de un espacio bonito, limpio y seguro, sino también de cámaras de vigilancia y botones de emergencia, señalando que se está coordinado para, en caso de que sean necesarios, que haya traslados en ambulancias.