Una de las más grandes fortalezas de Aguascalientes ha sido tradicionalmente la cultura, el músculo cultural de nuestro estado trajo en el pasado muchos beneficios y Aguascalientes era reconocido con toda justicia como la Atenas de México, pero… ¿qué nos pasó?, este año, por ejemplo, hay muchas dudas sobre el Festival de Música de Cámara, una de nuestras máximas fortalezas culturales, vamos, ni la pandemia lo pudo suspender, se hizo en línea y con mucho éxito, ahora, ya no tenemos nada claro.
Por supuesto, me he dado a la tarea de preguntar, de intentar saber qué sucede, acercándome a diferentes fuentes con el único fin de conocer la verdad, o por lo menos aproximarme a ella y no andar con especulaciones, así que he preguntado si alguien sabe algo con certeza del futuro del festival: problemas presupuestales, de logística, asuntos contractuales, en fin, la incertidumbre es lo que más daño hace, así que me propuse llegar hasta el fondo, hoy te expongo la versión oficial, veremos qué sucede para dar voz a otros involucrados y poder, finalmente, sacar conclusiones y como ya lo comenté, evitar especulaciones
Un par de horas antes de redactar las presentes líneas envié un mensaje de whatsapp a Mauricio Berumen, no sé exactamente qué puesto desempeña al interior del ICA, algo así como secretario particular del director general, no sé bien, pero desde hace varias administraciones está cerca del que tomas las decisiones, recurro a él porque prácticamente es mi único puente de enlace con los altos mandos del Instituto Cultural, desde hace algunos meses, desde que inició esta administración, de hecho, solicité en cuatro ocasiones una cita con Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del ICA y siempre he fracasado en mis intentos, en dos ocasiones me mandó con Jorge Galván, asistente de dirección general –no confundir con el maestro Christos Jorge Papadimitrou Galván que ya murió en el 2016, referencia obvia en el teatro y en la televisión local, finalmente en el ICA no hay ni habrá más Jorge Galván que el maestro-, y por supuesto, este nuevo Jorge Galván no me resolvió nada. Ahora busqué a Mauricio Berumen, no para pedirle una cita con su jefe, a estas alturas ya no me interesa, sino para conocer, a través de él, la versión oficial respecto al Festival de Música de Cámara, así que con el irrenunciable compromiso de ser fiel con lo que Mauricio me respondió te comento lo siguiente.
El Festival de Música de Cámara sufrirá modificaciones y se realizará en otra fecha, me aclara que el festival debe continuar, bueno, textualmente me dice que “la música de cámara es algo que debe seguir, y seguirá, pero se busca tener mejores resultados”.
Hasta este punto de acuerdo, no obstante, yo pienso, y no es más que mi opinión, que el verano tiene su encanto para que sea la fecha en la que se realice el festival, casi todos los participantes, por no decir que todos, están de vacaciones, todas las orquestas de nuestro país, excepto claro, la Sinfónica de Minería están gozando de descanso y muchos de los ensambles que vienen como maestros en residencia, tienen la posibilidad de viajar, además, evidentemente de los grupos participantes que también están en período de vacaciones. Por otro lado, el hecho de que sea en verano permite que muchos participantes o ensambles en residencia pasan por aquí antes de irse al Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende en Guanajuato, que fungió como modelo de nuestro festival, aunque es justo decir que en Aguascalientes la parte académica tiene una importancia que ni San Miguel, ni ningún otro festival de México tiene, no temo al error al afirmar que el festival de Aguascalientes es el mejor desde el punto de vista académico, otros lo descuidan dando prioridad a los conciertos.
Por otra parte, el hecho de que sea en julio impide que las fechas de realización se empalmen con las actividades de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en julio nuestra orquesta, como todas, o casi todas las de México están en descanso.
También me dice Mauricio que se busca mejorar la asistencia y que participen más músicos de Aguascalientes, y me aclara que, si yo he sido “observador, generalmente, a lo largo de los años han participado muy pocos músicos de aquí y considerando que ya hay una gran población de músicos hay que buscar involucrarles”.
Entre otras cosas me dice Mauricio que se busca traer a otros artistas que ya están en el país para festivales futuros, y que el año pasado se intentó algo con el festival de Morelia, pero por diferentes razones no fue posible.
A grandes rasgos esa es la respuesta de Mauricio y sí coincido, hace falta aumentar el público en el festival, al menos si consideramos el año pasado con una asistencia muy pobre, lo que llama la atención si consideramos que otros años el festival siempre estaba muy concurrido y más de una vez el Teatro Morelos resultó ser insuficiente, pero este es un asunto que debe resolver el ICA, no el Festival de Música de Cámara, ya una vez comenté en este espacio que la presente administración del ICA, sin duda será recordada como la administración de las butacas vacías, no hay promoción para nada, ya no organizan ruedas de prensa ni hay entrevistas en los diferentes medios de comunicación, o si las hay, son muy pocas, la publicidad de los eventos no es suficiente publicando boletines de prensa por whatsapp, esto ya deberían saberlo.