De 7 mil 57 expedientes que recibió de la Sala, más de 2 mil ya están archivados. Trabajan con 1 mil 809 expedientes “intocados”, y 2 mil 934 se encontraban en trámite
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Aguascalientes (TJAEA), Jaime Gerardo Beltrán Martínez, informó que de los 7 mil 57 expedientes que recibieron de la extinta Sala, 2 mil 314 ya fueron enviados al archivo definitivo, al referirse al avance que logró el nuevo organismo jurisdiccional luego de alrededor de seis meses que inició a operar.
El jurisconsulto explicó que si bien los más de dos mil asuntos ya están archivados, aunque son aún susceptibles de tener algún movimiento.
Te puede interesar Instituciones judiciales suscriben Declaratoria de Justicia Abierta
Detalló que además trabajan con 1 mil 809 expedientes “intocados”, lo que significa que al momento que la Sala Administrativa entró en este proceso de extinción, esos expedientes fueron solamente recibidos y no se les realizó ningún movimiento, “estaba pendiente el tema de la erradicación o notificaciones”.
De esos 7 mil 57 expedientes, 2 mil 934 se encontraban ya en trámite, de tal forma que al momento que los recibieron fueron asignamos a una de las cinco salas que integran este Tribunal para darle continuidad al trabajo, “es una pequeña clasificación que hicimos y que suman los 7 mil 57 expedientes que nos heredó, por decirlo de alguna manera, la Sala Administrativa”.
Además el nuevo Tribunal recibió luego del proceso de extinción 1 mil 383 promociones, es decir, que se dejaron de sustanciar, “es decir, ahí estaban, pero también no se movió bien, que es parte del reclamo que tuvimos por parte de los de los abogados litigantes…como entramos en este proceso de la de la entrega-recepción, básicamente era imposible el estar haciendo los movimientos”, detalló el exsecretario del ayuntamiento capitalino.
De esta forma el Tribunal se dio a la tarea de ponerse al día con los asuntos en los primeros seis meses de operación, con un área de Actuaría habilitada y que trabaja -aseguró- de ocho de la mañana a ocho de la noche.
“Todo esto se suma lo que hemos estado recibiendo en estos primeros seis meses, 1 mil 820 demandas nuevas únicamente de enero a junio de este año, de las cuales 1 mil 410, es decir más de la mitad, ya han sido radicadas; esto quiere decir que ya fueron turnadas a cada una de las salas”, resaltó Beltrán Martínez, quien apuntó que el grueso de las denuncias son por el tema del cobro del predial, “es ahí donde justamente estamos ahora, Nosotros entramos al estudio para checar, que efectivamente se haya llevado a cabo bien, ese proceso es lo más que tenemos o lo más que ha llegado ahorita”.