Así sucede entre litigantes y académicos mexicanos, aunque en la realidad hay pocos avances. Camina despacio la formalidad de taxistas y trabajadores del hogar
Los nuevos esquemas de empleos como Uber despiertan muchas controversias, al menos entre los académicos en México, mientras que en Europa ya existen resoluciones que dejan claro que existe una relación laboral entre el chofer, el dueño del automóvil y la empresa, expuso Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Coparmex, Aguascalientes.
“Específicamente en el caso de los Uber -y otros servicios similares- hay mucha controversia, porque respeto al chofer del vehículo a mí no me queda la menor duda que es empleado del dueño del vehículo”, expuso el también empresario respecto a la generación de empleos que surgen con nuevas tendencias en la contratación laboral, al haber esquemas donde se les nombra a los trabajadores como “asociados” o “colaboradores”, como es el caso de las grandes empresas de servicio particular de transporte como Uber.
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“Pero el chofer del vehículo es también trabajador de Uber, que es una plataforma con la que consiguen el trabajo, o sea los viajes y le dicen al chofer dónde recibir a una persona, dónde recogerla y a dónde llevarla”, expuso Romero de la Torre.
Explicó que en Europa ha habido algunas resoluciones donde se estima que la plataforma Uber es patrón de los trabajadores que prestan servicios; bajo esa aplicación en México no existe ninguna controversia o definición en ese sentido, “aunque sí hay muchos tratadistas, muchos académicos y muchos litigantes que estiman que esta plataforma es responsable de una relación laboral, no con el dueño del vehículo, sino con el chofer que presta servicios, como en el caso de los taxistas y con las personas que se encargan de la limpieza”, subrayó.
Reconoció que en caso de las afiliaciones al IMSS de taxistas y quienes trabajan en el hogar los avances siguen siendo pocos, a pesar de que ha habido mucha difusión de que es una obligación de los patrones y un derecho de estos trabajadores contar con este servicio de salud y el resto de las prestaciones de ley.
“Los taxistas, bueno hay un capítulo especial de trabajo de Autotransportes en la ley y se establece que los conductores choferes, cobradores, etcétera, son trabajadores del propietario del vehículo permisionario; sí son relaciones de trabajo”.
Consideró que un tema importante es el de la seguridad social, por el costo que esto implica de arriba del 30%, lo que hace que muchas empresas señalen al trabajador como prestador de servicios, comisionista o asociado; en cualquiera de los casos, recalcó que lo importantes es proteger al trabajador y su estabilidad en el empleo, así como condiciones de trabajo y el tema de la seguridad social; dotarlos de trabajo digno y decente, como lo establece la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.