Esta será una decisión que tomará libremente el trabajador. Los trabajadores perderán antigüedad y el salario que tenían
Complicado será el cambio para trabajadores que saldrán de la empresa COMPAS si es que quieren incorporarse a una nueva empresa transnacional, pues prácticamente comenzarían de cero, señaló el dirigente sindical de empresas de la industria automotriz en el estado, Rogelio Padilla de León.
El líder sindical aseveró que efectivamente no será complicado que encuentren trabajo, ya que existen diferentes vacantes en el ramo automotriz, señalando que es una posibilidad real que de manera inmediata puedan ingresar, sin embargo, “solo hace falta que exista interés de parte del trabajador”.
Te puede interesar Se descarta el cierre de la planta COMPAS en Aguascalientes
Explicó que esta será una decisión que tomará solo el trabajador, pues será una decisión libre el que se acomode o no en estas empresas. Añadió que una de las contrariedades, cuando el trabajador se queda sin empleo, es que las condiciones que ofrecen otras empresas no son las mismas que allá tenían.
“Un trabajador que tiene trayectoria y que desarrolló algo de antigüedad probablemente ya escaló varios niveles del tabulador y cuando sale de una empresa y llega a otra nueva ésta no les ofrece una posición igual a la que tenían”.
Dijo que les ofrece una posición de nuevo ingreso y esto representa menos salario que el que ya se tenía y eso a veces al trabajador no le agrada y es cuando decide buscar otras opciones.
“Esa es la desventaja, donde los salarios que ofrecen no son los mismos, pues también el trabajo es diferente, ya que no es lo mismo dedicarse a fabricar una autoparte que ensamblar un auto”, apuntó. Indicó que todo ello afecta, pues, aunque son del ramo automotriz, son actividades diferentes, donde incluso el salario podría disminuir drásticamente.
“Nunca se va a llegar a tener un salario igual al que ya devengaban, pues un trabajador que tiene como cinco o seis años podría estar ganando cerca de los 600 pesos diarios y eso no se lo van a dar en cualquier lado”.
Agregó que por eso un trabajador que vaya de otra empresa, con alguna experiencia, es difícil que quiera comenzar en una nueva, pues es desesperante cuando ya traes un salario de esa naturaleza y en la otra empresa te ofrecen sueldos de solo 250 pesos. Apuntó que hay quienes deciden emprender un negocio propio con la liquidación que les dan, pero “es una decisión muy personal”.
Señaló que actualmente hay cerca de 1, 500 vacantes en el ramo automotriz, la mayoría son para nuevo ingreso y los salarios son en promedio de 260 a 300 pesos.