Faustino Piñón Ramos señaló que de manera continua se hacen verificaciones de establecimientos de diferentes giros
Fueron suspendidos por el área de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) más de 20 establecimientos de alimentos y venta de agua purificada por la presencia de fauna nociva y falta de higiene.
El titular Faustino Piñón Ramos señaló que de manera continua se hacen verificaciones de establecimientos de diferentes giros, como servicios de salud, bienes y servicios y salud ambiental.
Te puede interesar Emiten recomendaciones sanitarias para evitar riesgos en época de calor
Explicó que con relación a la temporada de calor, que fue muy intensa, las recomendaciones que se hicieron fue el tratar de que todos los ciudadanos tuvieran mucho cuidado con el consumo de los alimentos, así como llevar un cuidado higiénico en la preparación de los mismos, “esto es muy importante porque sabemos que existe una gran cantidad de enfermedades gastrointestinales que se producen por consumir alimentos que pudieran estar en malas condiciones, por lo que se fortalecieron las verificaciones a establecimientos que procesan y venden alimentos”.
Dijo que también se han estado fortaleciendo las verificaciones sanitarias a los establecimientos de venta de agua potable, producción de hielo “y sí tuvimos una serie de anomalías que se encontraron, en donde suspendimos más de 20 establecimientos, sobre todo por dos cosas: la presencia de condiciones insalubres y presencia de fauna nociva”.
Piñón Ramos dijo que estas dos condiciones son un riesgo para la salud de la población, por lo que se aplicaron las medidas de seguridad, que en este caso fue suspensión temporal de servicios hasta el momento en que corrigieran las anomalías encontradas.
“Esto es que nos presentaran evidencia, de que ya limpiaron o que cambiaran utensilios, así como que nos presentaran los certificados de fumigación de empresas acreditadas”.
El funcionario dijo que afortunadamente los establecimientos actúan de manera rápida cuando se identifican estas anomalías y muestran las evidencias, por lo que se procede a generar la orden de liberación para que continúen trabajando.
Añadió que la oficina de Regulación Sanitaria siempre cuida que los establecimientos cumplan con el aviso de funcionamiento, además de que cada establecimiento debe de tener sus fumigaciones de manera regular y tener documentos a la mano para que en cuanto llegue el verificador lo muestren.
“Nosotros hemos encontrado establecimientos humildes hasta grandes establecimientos que tienen condiciones inadecuadas, de ahí la sugerencia para que tengan cuidado y proteger la salud de los aguascalentenses”.
Mencionó que de los establecimientos suspendidos, alrededor de 26 son de alimentos y de venta de agua purificada son dos.
Finalmente, Piñón Ramos indicó que de manera continua verifican los establecimientos de venta de agua, por lo que ésta puede ser consumida sin ningún riesgo para la población.