Arentsen Dávila explicó que anteriormente se invertía más en el sector público. Desde hace más de un año el INFONAVIT está presentando planes más accesibles
Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes, señaló que la falta del subsidio federal ha pegado al sector inmobiliario, puesto que anteriormente se licitaba para la construcción de los desarrollos.
Sin embargo, dijo que se espera que el segundo semestre del año traiga consigo buenas oportunidades, pues es cuando se consolidan los presupuestos y se ve en qué más se puede invertir en cuanto a infraestructura se refiere.
Te puede interesar Todo un reto la construcción de vivienda por debajo de los 500 mil pesos
Explicó que anteriormente se invertía más en el sector público y ahora el sector privado es el que trae más inversión, señalando que se invierten alrededor de 8 millones de pesos al año.
Indicó que la expectativa es seguir buscando áreas de oportunidad y seguir haciendo convenios con grandes empresas como Jacto o Nissan, en beneficio de los trabajadores.
En cuanto a la construcción de viviendas de interés social, manifestó que el sector empresarial es en gran medida afectado por el hecho de que no haya construcción de este tipo de viviendas, pues anteriormente el Instituto de vivienda tenía un subsidio y se podía invertir en la infraestructura de vivienda económica para cierto sector y hace tiempo que no ha habido ese recurso por parte de la Federación.
Dijo que anteriormente se licitaba para la infraestructura de desarrollos, por lo menos de urbanización, para ver dónde iban a estar los lotes para desarrollar la vivienda y ahorita ya no, además, dijo, hacían paquetes de vivienda “y pues ya desde que no hay ese recurso no se está haciendo y es algo que nos afecta como empresarios, porque no hay ese recurso para invertir”.
Dávila Ramírez enfatizó en que se han visto ciertos mecanismos por parte de la inversión privada para la construcción de vivienda popular, entre estos, ver si con Gobierno del Estado se pueden hacer fideicomisos y a través de los terrenos que ya se tienen en reserva poder hacer un tema de ganar-ganar y ofrecer, sobre todo, la urbanización para que se puedan construir esas viviendas.
Manifestó que, por tanto, es más complicado para la ciudadanía acceder a una vivienda, pues están cada vez más caras, ya que en promedio su valor es de 800 y 900 mil pesos las viviendas más económicas.
“Por eso es complicado que la gente pueda acceder por los puntos, pues tiene que pasar mucho tiempo para tenerlos y anteriormente con menos tiempo podías acceder, porque era más económica”.
Dijo que se está viendo a nivel nacional la necesidad de este tipo de vivienda y se está en pláticas para ver esquemas de financiamiento, donde desde hace más de un año el INFONAVIT está presentando planes más accesibles.