MIAA se encuentra en operación y facturando: Leonardo Montañez Castro. Alcalde destaca que el modelo ya realiza inversiones para redes de drenaje
No hay peligro de que el servicio de agua en Aguascalientes regrese a manos de una empresa privada, aseveró el alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro, y puntualizó que actualmente el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) se encuentra en operación y facturando.
“En este momento MIAA recauda todo lo que son sus gastos operativos, incluso MIAA ya ha hecho inversiones por sí misma, más de 86 millones de pesos para rehabilitación de redes, para rehabilitación de drenaje, principalmente”, puntualizó el presidente municipal.
Te puede interesar Avanza la ley del agua, política del agua se vería de forma estatal
Explicó que al momento la operación de MIAA se desarrolla conforme a la planeación, lo cual fue posible gracias al apoyo y la confianza de la ciudadanía, al asegurar que están convencidos de que lo maneje el municipio de Aguascalientes y que los recursos que se obtienen se reinvierten, al haber dejado de ser el negocio de unos cuantos, pues las reinversiones se verán reflejadas en beneficio de la ciudadanía.
El alcalde considera que el esquema para dotar de agua potable a la población funciona bien, y que incluso es necesario seguirlo ciudadanizando y empoderando, “hay que seguir trabajando en el tema del reúso del agua, al ser el siguiente reto”.
Recordó que una de sus promesas fue que el agua regresaría al municipio de Aguascalientes con un órgano directivo ciudadanizado y así está operando.
-¿Se descarta, entonces, que haya una concesión?
– Para mí, el modelo municipal es el que seguirá funcionando.
Detalló que al primer semestre del año, MIAA ya facturó más de 500 millones de pesos, que destina a sus gastos de operación aunque ya con la capacidad de reinvertir por sí mismo para las redes sanitarias, en donde es necesaria aún una gran inversión además de esta primera, ya que el sistema presenta en algunas zonas problemas de colapso.
La pregunta de la prensa, en entrevista colectiva, vino a colación de las declaraciones del diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, José de Jesús Altamira Acosta, quien señaló que en un futuro pudiera volver a concesionarse el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes.
El legislador expuso que en la nueva Ley del Agua que se habría de votar en la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, se tendrá que prever el tema de poder contratar y concesionar, “es importante la participación de los recursos privados”, subrayó.