El secretario de Seguridad Pública señaló que se incorporarán más policías estatales a los municipios. Los once alcaldes se sumaron a la estrategia del mando coordinado, a fin de contrarrestar la inseguridad
El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, señaló que a través del mando coordinado se busca apoyar a los municipios, con capacitación de elementos e infraestructura, indicando que, incluso, más policías estatales estarán sumándose a la estrategia de seguridad en los municipios.
Explicó que justo para eso a través de la Universidad del Policía (UNPOL) se busca una mayor captación de elementos, donde se ha reforzado la formación inicial a fin de que en los municipios se pueda incrementar la fuerza policial, que actualmente está reducida.
Te puede interesar Descartan crisis de seguridad en Aguascalientes
Dijo que algo importante es que los elementos cumplan con los controles de confianza y los requisitos necesarios, donde la UNPOL es la encargada de darles esa formación inicial, por lo que en próximas fechas estará egresando personal de policía municipal a los diferentes municipios, junto con cerca de 100 policías estatales.
El secretario de Seguridad destacó que con esto lo que se pretende es comisionar más policías estatales a los municipios, donde en promedio se tienen de 3 a 4 policías estatales comisionados para fortalecer a los municipios.
El jefe policiaco comentó que este plan del mando coordinado se venía trabajando desde los primeros días de gobierno, razón por la cual hubo voluntad por parte de las y los alcaldes, sin embargo, no se trabajó desde antes porque no existía un marco legal en el cual se pudiera echar a andar este mando coordinado.
“Ya se había platicado con los presidentes municipales, a quienes agradezco esta apertura, porque antes sí se les imponía, desde el secretario de Seguridad Pública, pero hoy ellos salen más beneficiados con este mando coordinado”.
Explicó que al estar en el mando coordinado se les dota de equipamiento, patrullas, también de tecnología, como cámaras y puertas de seguridad, así como un C2, al cual se le da mantenimiento.
Señaló que también se les da capacitación a los elementos y mejores prestaciones, como en el caso de las viviendas para policías, becas para las y los hijos y hay una homologación salarial, donde estos beneficios son para fortalecer a las policías municipales y que se contrarreste el clima de inseguridad.
Dijo que la intención es homologar protocolos, información, programas de prevención y que siempre haya comunicación con los municipios, pues “se debe hacer un frente común ante los retos”.
Enfatizó que todos los presidentes municipales están ahora en un solo canal, en donde se analiza y valora qué es lo que más conviene para un mejor servicio a la ciudadanía.