Reprueban CERESOS de Aguascalientes diagnóstico de la CNDH - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Obtiene puntajes de menos seis puntos, en una escala del o al 10. De estar entre los mejores del país, baja a partir del 2021

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, correspondiente al año 2023, en el que señala tanto las fortalezas como las deficiencias de los centros de reclusión del país; en esta evaluación Aguascalientes destaca con calificaciones de menos de seis puntos, en una escala del 0 al 10.

El diagnóstico informa que el Centro de Reinserción Social para Varones de Aguascalientes tuvo una calificación de 5.07 puntos, el Centro de Reinserción Social para Mujeres de Aguascalientes, 5.76 puntos y el Centro de Reinserción Social Varonil “El Llano”, 5.72 puntos.

Te puede interesar CERESOS de Aguascalientes con sobrepoblación 

Acompañan a esta entidad, entre los centros estatales peor calificados, con menos de 5.9 puntos, se encuentran Baja California, Puebla, Hidalgo, Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas; estas últimas tres entidades tienen los centros penitenciarios peor calificados del país. 

El resultado de la evaluación de este 2023 contrasta con las obtenidas del 2011 al 2013, años en los que los CERESOS (Centros de Reinserción Social) de Aguascalientes fueron calificadas entre las mejores del país con calificaciones por arriba de 8; en cambio, ahora ocupan el lugar 27 entre las 32 entidades del país con calificación de 5.52 puntos en una escala de cero a diez; se detectó la baja calificación a partir del 2021. 

Caso contrario es el de Querétaro, al ser la única entidad que recibió una calificación mayor a ocho puntos (8.61), en la escala del uno al diez del instrumento diseñado por la CNDH con base a las condiciones con las que operan sus Centros de Reinserción Social (CERESOS).

En el rango medio de evaluación, de 6.0 a 7.9, se ubican el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala y Campeche.

La CNDH destaca varios aspectos que deben ser atendidos en los CERESOS de Aguascalientes a fin de que se pueda garantizar la integridad de las personas privadas de la libertad (PPL), como contar con una estancia digna, tener condiciones de gobernabilidad, propiciar la reinserción social y atender a personas con necesidades específicas. 


Durante dos años seguidos, en el 2011 y el 2012, el diagnóstico de la CNDH sobre las prisiones de Aguascalientes les asignó una calificación por arriba de ocho puntos, mismos que las colocaron como las mejores del país. Un año después, en 2013, la puntuación estuvo por debajo de ese nivel, al ser de 7.89; aun así destacaron a nivel nacional.

Dentro de los criterios, los aspectos que se observan para los tres centros penitenciarios de Aguascalientes son: deficiencias en los servicios de salud, hacinamiento o sobrepoblación, insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, falta de normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables), su difusión y actualización, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiente integración del expediente técnico-jurídico, deficiente separación entre procesados y sentenciado, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades, y finalmente, insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Instituciones judiciales suscriben Declaratoria de Justicia Abierta
Next A seis meses de operar el Tribunal de Justicia Administrativa, “ya se puso a mano”
Close

NEXT STORY

Close

Operativo especial de seguridad para el Buen Fin

13/11/2014
Close