Estiman que el 30% de las escuelas tienen desabasto de agua. Directores y docentes tratan de solucionar el problema que corresponde a la autoridad
El secretario de la sección Uno del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, informó que el proceso formal para renovar el Comité Ejecutivo Seccional iniciará en agosto o septiembre próximos, para concretarse antes de que finalice el año. Aseveró que el desabasto de agua en escuelas alcanza hasta un 30 por ciento en el estado.
Detalló que en particular la falta del servicio de agua se detecta al oriente y sur de la capital, “en la zona oriente, algunas escuelas de la zona sur, entonces sí hay varias escuelas. Si nos vamos a un porcentaje yo creo que sí tenemos más del 30 por ciento en nuestro estado de escuelas con este problema”.
Te puede interesar Podría ser hasta diciembre el relevo de la sección uno del SNTE Aguascalientes
Aseguró que inclusive los directores y maestros han tenido que comprar pipas de agua, así como de tinacos y hasta la construcción de cisternas.
“Hay muchas escuelas que desafortunadamente tienen el desabasto, por eso yo he mencionado que vamos a trabajar de la mano con la autoridad educativa para que nos presenten un informe de las escuelas que padecen desabasto”
Expuso que ya algunos maestros le ha solicitado a la dirigencia que haga las gestiones ante las autoridades competentes para que puedan llevarles el vital líquido a los planteles escolares de educación básica, por ello convocó a las autoridades educativas y del agua en todos los municipios para trabajar en equipo y evitar este problema que afecta a toda la comunidad educativa de cada escuela.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical también fue cuestionado respecto a la contienda interna para renovar el Comité Directivo Seccional e informó que ésta despegará cuando haya iniciado el siguiente ciclo escolar, programado para arrancar en Aguascalientes el próximo lunes 26 de agosto.
El líder sindical de los profesores insistió en hacer un llamado a los interesados en la sucesión a estar atentos al banderazo que se dará en su momento; es decir, a mantener la calma y esperar que lleguen los tiempos.
Aseveró que tanto a nivel nacional como en la entidad, habrá algunas estrategias para evitar la división de la organización sindical.
García Alvizo destacó que a fin que se desarrolle la renovación del Comité Ejecutivo Nacional tiene que haber antes una reforma estatutaria para que se acuerde cómo será el reglamento, mismo que está apegado a lo que se aplica en los relevos seccionales, y que ha sido útil para renovar hasta ahora 40 secciones; actualmente restan 11 secciones, entre ellas la de Aguascalientes.