Los cinco sujetos obligados con más recursos de revisión, de 113, son el municipio capital, la Fiscalía, el Congreso, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el ISSSSPEA
El tema de los sueldos y salarios de los servidores públicos es lo que más se cuestiona al Instituto Nacional de Transparencia, donde en Aguascalientes los cinco sujetos obligados con más recursos de revisión, de 113, son el municipio capital, la Fiscalía, el Congreso, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el ISSSSPEA.
En datos de Aguascalientes el INAI tiene 155 solicitudes de información, los recursos de revisión son 2 mil 386 y hay más de 11 millones de registros cargados en transparencia, donde las temáticas que más preguntan es la información generada por administración, sueldos, viáticos, temas de salud y archivo.
Te puede interesar 80 % de la información solicitada al INAI es para investigación periodística
Al respecto, Jorge Armando García Betancourt, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia del estado de Aguascalientes, señaló que en este momento están revisando las obligaciones de los entes, mismas que están determinadas a través de una tabla de aplicabilidad y automatizada por parte del pleno del instituto, “y pues ahorita es lo que estamos revisando a cada sujeto obligado, que es como lo reconoce la ley, donde cada sujeto obligado son las entidades o las secretarías que ejercen recurso público”.
Dijo que se está revisando que tengan su directorio telefónico y poniendo especial énfasis en el capítulo mil, que son los sueldos y salarios.
Explicó que en gobierno central es en donde se tiene al mayor grueso de trabajadores, pues “estamos hablando que tienen alrededor de 14 mil registros en el concepto de sueldos y salarios, donde esa fracción que es la octava, se tiene concentrada en la Secretaría de Administración”.
Señaló que esta es una competencia que por ley orgánica le corresponde a la Secretaría de Administración, por tanto, ellos son los que están ligados a cargar toda la información de la fracción octava.
Manifestó que tiene que estar de manera visible el área de adscripción, el área donde está cargado el departamento, el nombre del servidor público, el salario bruto y el salario neto.
Añadió que ahora con los buscadores temáticos es más sencillo, pues en la parte de abajo de la plataforma se encuentra lo que más pregunta la gente, uno de estos cuestionamientos es justamente el de sueldos y salarios.
García Betancourt dijo que uno de los retos en transparencia es el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, donde si se hace una investigación de las personas que están dadas de alta y luego verifican la información los entes fiscalizadores, se puede dar cuenta si existen o no las llamadas figuras de los “aviadores”.
Explicó que en caso de que sea detectada una figura de estas se le puede dar seguimiento bajo denuncia o por el ente fiscalizador, pues “en el INAI no nos metemos más allá, por la facultad que se tiene”.