Se convierte en el 14vo estado en lograr este estatus en su legislación. Se aprobó con 30 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones
El Congreso del Estado de Puebla ha dado un paso histórico al despenalizar el aborto luego de que las mujeres y personas gestantes tenían acceso limitado a este derecho. La despenalización durante las primeras 12 semanas de gestación podrá garantizar la igualdad y el derecho a la salud de todas las personas, y atender la creciente demanda por el servicio, señala el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Datos del Programa ILE (interrupción legal del embarazo) de la Ciudad de México señalan que, de 2007 a 2024, se han atendido a 1 mil 692 personas gestantes procedentes Puebla, por lo que la despenalización en esta entidad permitirá que las personas no tengan que desplazarse para acceder a un aborto seguro y legal.
Te puede interesar IMSS debe entregar estadísticas de abortos practicados en hospitales
Con la aprobación del Congreso del Estado de Puebla esta entidad se une a Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco (entidad en la que falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado); en total son 14 estados en donde las mujeres cuentan con este derecho sexual y reproductivo.
A decir de GIRE, el proceso de despenalización ha sido largo. El 14 de octubre de 2022, un juez de Distrito concedió un amparo a esta organización, al Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, A.C. (CAFIS) y al Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) para que a ninguna mujer, hombre trans y persona no binarie gestante, ni personal médico que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de estas organizaciones, se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte.
Sin embargo, este logro tuvo efectos limitados, pues beneficia únicamente a las personas asesoradas por las organizaciones y coloca en situación de desigualdad a quienes requieren acceder a servicios de aborto pero no reciben acompañamiento, “desde GIRE, hemos acompañado 7 casos, y con CAFIS hemos emitido 107 constancias y recibido 267 solicitudes de asesoría para acceder al aborto”, puntualizan.
Celebramos que cada vez más estados de la República mexicana avancen y reconozcan al aborto como un servicio esencial de salud al que mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar puedan acceder.