El Plan Hídrico se queda como un pendiente de la actual legislatura. Son 8 mil millones de pesos lo que se requiere para echarlo a andar
En manos de la federación está el proyecto hídrico que se ha anunciado con bombo y platillo por parte de gobierno del estado, pues se requiere una inversión de 8 mil millones de pesos, algo prácticamente imposible que el estado pueda costear, señaló el diputado Jaime González de León.
Es de recordar que fue justo cuando González de León era presidente de la Mesa Directiva, en el Congreso del Estado, cuando se dio salida a la iniciativa enviada por el ejecutivo, a fin de echar a andar este Plan Hídrico, sin embargo, esto quedará como un pendiente por parte de la legislatura que está por salir.
Te puede interesar Se confirma proyecto hídrico, “el agua no es un tema de política”: Tere Jiménez
El legislador consideró que esto es a raíz de que, desde hace muchos años, no se han recibido los recursos necesarios por parte de la federación, sin embargo, señaló que cuando el estado no recibe un recurso extraordinario de la federación, el propio estado tiene la facilidad de apoyar a los demás municipios.
Dijo que tanto en esta administración estatal como en la anterior siempre ha habido partidas especiales de apoyo, sobre todo a final de año, que reciben los municipios, aunque, aclaró, no es recurso que viene de la federación.
En cuanto al tema del agua, el legislador consideró que a pesar de los “dichos” este tema no se ha politizado, señalando que “como el propio presidente municipal lo ha dicho, es importante que la gente esté enterada, informada y que conozca del tema del agua y creo que no se ha politizado el tema del agua, pues no ha sido una bandera política como lo fue en otras elecciones”.
Dijo que el tema del agua cada vez se politiza menos y es importante que la gente esté enterada para que sepa cómo va, no solo en el municipio capital, sino en los otros diez municipios.
Sobre el Plan Hídrico recalcó que este tema se queda como un pendiente de la actual legislatura, pues “el Plan Hídrico es un plan que no se podrá llevar a cabo, si no hay recurso federal”.
Dijo que son 8 mil millones de pesos lo que se requiere para echarlo andar, pues, mientras no haya recurso federal ese proyecto no se podrá llevar a cabo.
“Es imposible pensar que el gobierno del estado va a destinar 8 mil millones de su presupuesto para poder llevar a cabo ese proyecto, pues se puede llevar a cabo única y exclusivamente con el interés que tenga la federación y habrá que esperar a la nueva administración federal”.
Dijo que todo dependerá de si la presidenta entrante tiene el interés de que Aguascalientes resuelva el problema del agua con este Plan, pues, inclusive, para la iniciativa privada resultaría prácticamente imposible, pues es mucho dinero.
“Justo es de lo que platicábamos, de la falta de recursos extraordinarios para proyectos importantes y es que ya no es posible que el gobierno del estado destine parte de su presupuesto a proyectos macros”.