Buscan dar protección jurídica a denunciantes de actos de corrupción - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La corrupción es un problema que afecta profundamente a las sociedades contemporáneas. La presentación de una ley de protección a denunciantes y testigos proporciona un marco legal

La diputada Yolytzín Alelí Rodríguez Sendejas presentó una iniciativa en la cual se propone brindar protección jurídica a denunciantes y testigos de hechos de corrupción, con el objetivo de establecer un marco de protección para las personas que denuncien o aporten información relevante sobre actos de corrupción.

Señaló que se debe proteger a quien informe sobre actividades ilegales, inapropiadas o poco éticas dentro de las organizaciones, señalando que es una práctica que ha sido reconocida y regulada en muchos sistemas jurídicos alrededor del mundo, debido a la importancia de la transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

Te puede interesar Demanda diputado auditoría a la UAA

Manifestó que la corrupción es un problema que afecta profundamente a las sociedades contemporáneas, donde en el estado de Aguascalientes, así como en otras partes del mundo, la lucha contra la corrupción no solo se basa en la voluntad política y en la implementación de políticas públicas efectivas, sino también de la participación ciudadana.

“En este contexto, la existencia de una ley de protección a denunciantes y testigos de los hechos de corrupción se presenta como una herramienta indispensable para combatir este flagelo de manera eficaz”.

Dijo que la adopción de una ley de protección a denunciantes y testigos de hechos de corrupción para el estado de Aguascalientes es una medida crucial para avanzar en la lucha contra este problema endémico.

“A través de la protección de quienes tienen el valor de denunciar se fomenta una mayor participación ciudadana, se fortalecen las instituciones, se previenen conductas ilícitas, se promueve la justicia y se mejora la imagen pública del estado”.

Agregó que esta ley contribuye a la construcción de una sociedad más justa, más transparente y equitativa, donde la corrupción no tiene cabida.


“Sabemos que una de las barreras más significativas de la lucha contra la corrupción es el temor a las represalias al momento de denunciar, pues sin una protección adecuada las personas que denuncian actos de corrupción pueden sentirse intimidadas y optar por el silencio”.

Hizo hincapié que la presentación de una ley de protección a denunciantes y testigos proporciona un marco legal que garantiza la seguridad de aquellas personas que deciden alzar la voz contra la corrupción y esto a su vez incentiva a más ciudadanos a denunciar conductas ilícitas.

Señaló que, además, se crea una cultura de transparencia y de responsabilidad, pues la corrupción tiene un impacto desproporcionado en los sectores más vulnerables de la sociedad, exacerbando la desigualdad y violando derechos humanos fundamentales.

Dijo que, por tanto, al proteger a los denunciantes se promueve la justicia y se asegura que los recursos públicos se utilicen para el bienestar común y no para enriquecer a unos cuantos.


Show Full Content
Previous Por definir la adhesión de Aguascalientes al IMSS-Bienestar
Next Dirigentes partidistas no tienen facultad para quitar o poner funcionarios
Close

NEXT STORY

Close

Cero riesgos de gripe aviar en el estado: Guzmán de Alba 

24/04/2023
Close