Las lluvias no han sido parejas, pues ha habido momentos en que llueve en todo el estado, excepto en alguno de los municipios
El principal número de lluvias se espera para el mes de agosto, señaló el director de Protección Civil, Eduardo Muñoz de León, quien dijo que también se espera que en lo que resta de este mes se continúe con esa tendencia de lluvias, aunque no quiso echar campanas al vuelo al señalar que solo son pronósticos.
El funcionario destacó que gracias a estas lluvias, en los primeros días del mes, se ha recuperado de manera importante el nivel en algunas presas que hay en el estado, sin embargo, dijo, en otras sigue habiendo un nivel muy bajo, sobre todo en la Presa Calles, que es la del riego número uno, señalando que aún no ha habido el suficiente escurrimiento de la Sierra Fría.
Te puede interesar Lluvia deja ver sus beneficios en la ciudad de Aguascalientes
“Bueno, esperemos que las lluvias se sigan dando y que también llueva en los municipios, donde muchas de las lluvias no han sido parejas, pues no llueve igual al norte, en el poniente o en el sur”.
Muñoz de León manifestó que aun cuando se tenga un pronóstico positivo de lluvias esto puede o no darse, ya que los cambios climatológicos son inesperados.
El funcionario reiteró que las lluvias no han sido parejas, pues ha habido momentos en que llueve en todo el estado, excepto en alguno de los municipios, como ocurrió en días pasados, donde llovió en todos lados menos en El Llano, “pues son pronósticos que llegan, pero no en todo el estado, sino que se dan por zonas”.
Comentó que en lo que resta de julio y en agosto se espera que sean los meses más lluviosos, por lo que se tiene fe en que así será, para el beneficio de las personas.
Añadió que, de igual manera, es importante insistir a la gente que cuide el agua, pues las presas a pesar de que han agarrado algo de agua siguen estando secas, pues el nivel de las lluvias sigue siendo bajo en comparación de otros años.
El funcionario comentó que incluso las grietas que se han dado en algunas calles o avenidas son por la humedad, pero también por la falta de agua en los mantos acuíferos, donde se va reblandeciendo la tierra en la parte alta y es lo que genera que se vaya abriendo la tierra.
“Insistir en que se siga cuidando mucho el agua y que estemos atentos ante cualquier situación de riesgo y estaremos avisando en las redes sociales para que tengan precaución en lo que se deba de tener”.