Incrementa participación de las mujeres en organizaciones delictivas - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Responde al cambio generalizado del papel de la mujer en el país. Mujeres en prisión preventiva pasaron de 9,754 en 2017 a 11,295 en 2022: INEGI

La participación de mujeres en hechos delictivos y crimen organizado en Aguascalientes y el país es paulatinamente más visible, así lo señaló Edgar Guerra Blanco, investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como el INEGI.

El sociólogo expuso que el incremento de la participación de las mujeres en hechos delictivos responde al cambio generalizado del papel de la mujer en el país, y si bien aún puede considerarse marginal, ya existe registro de mujeres que lideran organizaciones delictivas a partir de finales del siglo pasado.

Te puede interesar 4 de cada 10 aguascalentenses se sienten inseguros

“Ahora se conjugan diferentes procesos, me parece que pueden ayudarnos a explicar por qué hay una mayor presencia de mujeres dentro de los grupos delictivos, y esto obviamente se ha medido porque, finalmente, vemos más mujeres con carpetas de investigación, vemos más mujeres asesinadas, en fin”, observó el investigador social. 

En este contexto, también se considera que muchas de estas mujeres se involucran en las actividades del crimen organizado al huir de contextos de violencia intrafamiliar o son obligadas a cometer actos delictivos por parte de sus parejas.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), entre 2017 a 2022 se registró un crecimiento en el número de mujeres privadas de la libertad por delitos asociados al crimen organizado. Las cifras de mujeres sentenciadas y en prisión preventiva por estos delitos pasaron de 9,754 en 2017 a 11,295 en 2022, lo que equivale a un incremento en la tasa de 15 a 17 por cada 100 mil habitantes. 

Además, las mujeres acusadas de estos delitos son más propensas a permanecer en prisión preventiva que los hombres. Por ejemplo, para el final de 2022, el 47 % de ellas no había recibido sentencia, comparado con el 36 % de los hombres presos por los mismos delitos.

Los delitos más comunes, tanto en hombres como mujeres, fueron los delitos relacionados con armas, narcomenudeo y narcotráfico. En el caso de las mujeres se registró un repunte del 75 % en delitos de armas y del 35 % en narcotráfico.


En 2022, la entidad que concentró la mayor tasa de mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados al crimen organizado fue Baja California, con 29 mujeres por cada 100 mil habitantes.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 4 de cada 10 aguascalentenses se sienten inseguros
Next Central Camionera de Aguascalientes incrementa sus salidas 35 % por vacaciones de verano
Close

NEXT STORY

Close

SEP y Anuies buscarán solución a problemáticas estructurales de instituciones de educación superior

08/02/2018
Close