Cuarenta años se dice fácil pero no lo es cuando un grupo sigue trabajando no solo en Ciudad de México, sino que también hace una extensión aquí en Aguascalientes. Es el caso de la compañía Mayeos Producciones, dirigida por Rafael Paniagua, quien en entrevista nos comentó la historia de este legendario grupo.
¿Cuándo se fundó?
Mayeos se origina en la Ciudad de México hace 40 años. Ya no está vigente allá; sus últimas actividades -un poquito después de la pandemia, como en 2021-, pero como la hicimos mi hermano Rolando Herce y yo, ese nombre nos pertenece a los dos. También estuvo como fundadora Clara Irma Alba y cuando yo llegué a vivir aquí hice Mayeos Producciones Aguascalientes.
¿Cuáles fueron las primeras obras que presentaron en Ciudad de México?
Lo primero que hicimos fue una obra policiaca que se llamó El asesino está en casa; la estrenamos en el Centro Cultural San Ángel.
¿Tuvieron un espacio determinado para ensayar o era en su domicilio particular?
Nunca hemos tenido un espacio, ni antes ni ahora, más bien teníamos que proveernos de un espacio para ensayar, por lo que una sede como tal nunca tuvimos.
¿En Ciudad de México, en qué espacios tuvieron sus funciones, además del Centro Cultural San Ángel?
Los compañeros de México estuvieron en diferentes espacios como en el Teatro Jorge Negrete, Teatro Isabela Corona, Teatro Lírico, Teatro Ana María Hernández y muchos más.
¿Además de los fundadores, cuántos integrantes se unieron a la compañía y algunas de sus obras?
Somos, aproximadamente, tres fundadores y 13 personas más. Hicimos Calígula de Albert Camus; además de musicales como: La sirenita, El jorobado de Notredam, Manos arriba de Víctor Hugo Rascón Banda. En fin, marcamos todos los géneros.
¿Cuándo se hizo la extensión de Mayeos a Aguascalientes?
Cumplimos 18 años, en 2007. Me traje una obra mía que es Email, la Cybercomedia, e invité a dos personas de Aguascalientes, que fueron Carlos Velasco y José Romo. Por cierto, su primera función fue en el Teatro del Seguro Social; vino la compañía de México y se integraron estos dos actores de Aguascalientes; después hicimos una temporada en el Foro Al Trote. Cuando la monté aquí fue en el 2007.
¿Cómo consideras el debut de Mayeos en Aguascalientes?
Yo creo que nos fue bastante bien, gracias al maestro José Claro, quien nos abrió las puertas de Al Trote; después fue Sorpresas El musical y Harvey galleta de chocolate.
Integraste elementos no solamente de tu compañía, sino de instituciones escolares.
Sí, también en 2007 trabajé en el Tecnológico de Monterrey como director de la compañía de teatro. De los primeros trabajos fue el musical El Mago de Oz. Después hicimos Mamá mía, y de ahí seguimos con más producciones, mi hermano Alan y yo.
Fue una novedad en Aguascalientes el impulsar el Teatro Musical, pues no se había hecho de esta manera, solamente en pequeño formato y escolares, y ustedes innovaron con gran formato y hasta competían con producciones foráneas que venían con este género.
Si hablamos de musicales, el que tuvo más trascendencia fue Jesucristo Superestrella, en un formato muy similar al que se había montado en Ciudad de México. Yo lo considero como el parteaguas de mi grupo en Aguascalientes; la gente no creía que era una compañía local, ya que tenía una manufactura de muy alto nivel. La obra estuvo tres años consecutivos.
Después se cierra el ciclo en el Tecnológico de Monterrey e inicia una nueva etapa en otra universidad.
Sí, en el inter, entre el Tecnológico y la Universidad Panamericana (UP), mencionar que yo ya había trabajado en dicha universidad con la ópera Carmen y también mencionar que en la Universidad del Valle hice una adaptación de Cats. Después regresé con la UP con nueva temporada e hice la adaptación del texto y las canciones para El gran show, dirigido por Diego Cervantes; le siguió Los miserables, ya como director general, y ahora El príncipe de Egipto.
¿Cuántas obras contemplas en 40 años de formado el grupo?
En general llevo unos 200 montajes en Aguascalientes, incluyendo las galas de ballet, feriales y las óperas.
¿Próximos proyectos?
En agosto tengo los derechos Sesión El musical, directamente me los mandaron de New York y nos vamos a presentar en el Teatro Morelos en ese mes. Este trabajo es de Mayeos Producciones. También se va a abrir un taller en agosto con la UP para exalumnos y personas externas que quieran ingresar, ya que se pretende montar Los locos Addams (para noviembre), y en julio se hará otro taller en la UP que se le considera “condensado”, ya que es de dos semanas: para niños y adolescentes. Hay mucha actividad en teatro musical.
¿Cuál es la respuesta del público a los trabajos de Mayeos Producciones y se han formado espectadores en Teatro Musical?
Afortunadamente el público nos ha favorecido en nuestro trabajo. De la segunda pregunta: sí, y es muy interesante, ya que el teatro que se ha hecho en la UP y de Mayeos Producciones han inspirado a jóvenes para decidir ingresar en esa universidad.
Hay mucho más que comentar de esta compañía que ya forma parte importante de la historia teatral de Aguascalientes. ¡Mayeos está más viva que nunca! Sigamos la huella de sus próximas producciones y ¡Nos vemos en el Teatro!