Se requieren 300 policías por cada 100 mil habitantes, donde Aguascalientes y sus municipios tienen un déficit de hasta el 50% de policías
El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada dio a conocer un proyecto de iniciativa, mismo que consiste en la creación de un marco legal para que ciudadanos puedan asumir la tarea de policías, dándoles facultades de actuación en temas de detención, atención en módulos de seguridad, apoyo en tránsito, entre otras funciones.
Señaló que en los últimos días en Aguascalientes han habido algunos sucesos que dan preocupación a los ciudadanos y que, aunque no se acerca a lo que sucede en otras regiones del país, no deja de preocupar, porque Aguascalientes siempre se ha caracterizado por tener paz y tranquilidad.
“Las últimas semanas ustedes se han dado cuenta que han sucedido acontecimientos que son de opinión pública y es un tema que está en la sociedad, por lo que como Poder Legislativo debemos de asumir lo que nos corresponde”.
Dijo que esta iniciativa es justo para reformar algunos artículos de la ley del sistema estatal de seguridad pública y tiene como finalidad dar un marco legal para la creación de cuerpos de seguridad ciudadana o, como coloquialmente se ha denominado, Guardias Civiles Municipales.
Agregó que es preciso partir del déficit de policías en el país, donde Aguascalientes no es la excepción, pues se requieren 300 policías por cada 100 mil habitantes, donde Aguascalientes y sus municipios tienen un déficit de hasta el 50% de policías.
Agregó que hay policías que, por obvias razones, tienen que estar cumpliendo con varias funciones al mismo tiempo, “y algunos hasta cuidando el Palacio Municipal y otros que están en incapacidad o de permiso y algunos haciendo las custodias, que como parte de alguna investigación criminal les son asignadas a las policías municipales”.
Dijo que estos pocos policías tienen que hacer múltiples funciones y queda reducido, casi a la nada, la presencia de policías en los municipios, por lo que al reformar estos artículos se dará el marco legal para que los municipios puedan contar con seguridad ciudadana y que puedan disponer de una flexibilidad normativa para atender situaciones específicas.
“Estas pueden ser una función preventiva, cuestiones de atención en módulos de seguridad, auxiliares de Protección Civil, para cubrir faltas administrativas, como por ejemplo reportes de exceso de ruido, además de ayudar en tareas de tránsito y vialidad”.
Dijo que la propuesta es que estos cuerpos de seguridad ciudadana estén adscritos a la Secretaría del Ayuntamiento o a la Secretaría de Gobierno, pues se busca que no dependan de seguridad pública y que realicen estas tareas específicas.
Mencionó que con la ola de violencia los policías municipales se han convertido en investigadores, “y esa figura del policía de barrio se ha quedado atrás, por lo que la propuesta ayudaría a dar el marco legal a los municipios para resolver el tema de inseguridad y certeza legal, además de dar herramientas a los alcaldes para atender este problema que está fuerte en el país”.