- Policía de Carreteras estará pendiente de brindar cualquier tipo de apoyo a los asistentes en sus traslados
- Se instaló el sky watch y Andrómeda (C2 móvil) para reforzar la seguridad con videovigilancia
Con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de los 40 mil asistentes al Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas que se celebra en Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementó un operativo especial con la participación de la Policía Estatal y de Carreteras, así como con el apoyo de la tecnología del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5i).
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, señaló que de manera previa se realizaron recorridos en las instalaciones de la Isla San Marcos para afinar el plan de seguridad y el despliegue operativo para esta competencia que se llevará a cabo a partir de este día y hasta el 11 de agosto.
Detalló que, como parte de dicha estrategia, se colocó una torre Sky Watch en un punto estratégico, la cual cuenta con 40 cámaras inteligentes y genera su propio internet, lo que permite que cada una de ellas pueda ser monitoreada desde la Sala de Despacho del C5i.
Asimismo, dijo que se colocó el C2 móvil, conocido como Andrómeda, que también cuenta con cámaras inteligentes y personal de la Policía Cibernética especializado en la plataforma Casiopea, misma que permite recibir denuncias en caso necesario.
Alonso García comentó que también se desplegó personal de la Policía Turística para orientar y atender a los visitantes, a quienes ofrecerán información importante sobre los sitios de interés en la entidad.
De igual forma, informó que está presente la Policía de las Infancias, que es la única a nivel nacional que cuenta con un protocolo de actuación para niñas y niños que les permite saber qué hacer en caso de una emergencia con aquellos que presentan autismo, síndrome de down o epilepsia; así como brindar atención y cuidado a cualquier menor extraviado.
Comentó que se mantendrá una vigilancia especial por parte de las radiopatrullas en las inmediaciones de la Isla y Arena San Marcos para dar respuesta inmediata a cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.
Finalmente, Alonso García señaló que además del personal de seguridad, se contará con paramédicos, bomberos y personal de Protección Civil, quienes brindarán apoyo en caso necesario, con lo cual se garantiza la seguridad durante el desarrollo de este importante evento que tendrá como sede Aguascalientes.