En la primera parte hablamos de las brutales y aceleradísimas reformas que ha hecho Milei en Argentina en sus primeros seis meses de gobierno.
Intentando ser justos y objetivos describiremos en esta ocasión el planteamiento de Milei y posteriormente las consecuencias sociales y económicas de estas reformas al grueso de la población.
Milei las denomina reformas base, en concordancia con su pensamiento liberal considera que de entrada y de tajo hay que recortar prácticamente todo el gasto que tiene el gobierno y trasladarlo a factores económicos fuera del gobierno.
Se acaban de aprobar 800 reformas estructurales de libertad económica. Esta es la primera fase de la reforma. La segunda fase consiste en la reforma monetaria y promete que la tercera será la del crecimiento económico (ojo, que no de desarrollo económico).
De manera sintética describo las reformas aprobadas: Declaración de emergencia pública en materia administrativa, financiera y energética por un año, otorga al ejecutivo facultades delegadas (hay decisiones del ejecutivo que no pasan por el Congreso), privatización de algunas empresas estatales, cambios en la legislación laboral de jubilación, incentivos para el sector de la energía, los hidrocarburos para los grandes inversionistas.
El paquete fiscal aprobado incluye un blanqueo de capitales y restituye el impuesto a las ganancias para los salarios de trabajadores de ingresos medios y altos.
Cuando se le cuestiona a Milei por estas reformas como primera estrategia las empieza a explicar con un lenguaje altamente técnico que es inaccesible para la gran mayoría de la población, incluso de aquella con alta escolaridad.
En concreto son tres los aciertos que hasta el momento se han observado y obedecen más al comportamiento de una economía deprimida y sin crecimiento económico que por las reformas en sí.
Déficits cero, el estado dejó de gastar e invertir en programas sociales y redujo pensiones, bajó al máximo el apoyo a los estados y distritos, esto conduce a un superávit en las finanzas del estado y una desaceleración en la hiperinflación porque se reduce el circulante.
Las consecuencias de estas medidas están apoyadas para que las paguen y padezcan las clases pobres, los jubilados y la clase media porque de entrada el poder adquisitivo ha disminuido en altas proporciones. Se calcula que la pobreza se incrementó en los primeros meses del año de un 49.5% a 57.4%
La historia ha mostrado en muchas ocasiones que esta perspectiva laissez-faire, conduce inexorablemente a un proceso de capitalismo salvaje porque en aras de esa libertad económica, pones a competir en igualdad de circunstancias a desiguales y al final la parte más fuerte, la que cuenta con mayores recursos económicos, se enriquece más y el pobre se empobrece más.
Es por esa razón que los países europeos optaron por aplicar un capitalismo más moderado, como la social democracia, regulando el interés voraz de los grandes capitales. Es muy pronto para poder medir qué es lo que saldrá bien de este peligroso cóctel, pero es muy poco probable que termine en el éxito económico que Milei promete.
@normaglzz