Las cámaras del C5i son analíticas y detectan situaciones de riesgo. Se ha tenido un 10 por ciento de incremento en llamadas relacionadas con el tema de las lluvias al 911
Las recientes lluvias, a pesar de que no han dejado fuertes estragos en el estado, han aumentado el número de llamadas hasta en un 10 por ciento al número de emergencias 911, personas que solicitan se les auxilie ante posibles riesgos, dio a conocer la directora del C5i, Michelle Olmos.
Explicó que una de las ventajas es que, aun cuando las personas no se comuniquen para reportar algún percance, las cámaras del C5 son analíticas, es decir, trabajan con inteligencia artificial.
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“Una cámara que está siempre viendo hacia una escuela, por ejemplo, y que siempre ve lo mismo, pero cuando hay un exceso de agua la cámara avisa que hay algo anormal, pues puede que una persona se haya caído o que el árbol que estaba ya no está y la cámara detecta que hay algo raro”.
Dijo que eso permite que las más de 3 mil cámaras que hay en el estado sean ojos que avisen qué es lo que está pasando, señalando que ahora con las lluvias más de 50 cámaras detectaron que algo raro estaba pasando, situación que se atendió de manera inmediata.
“Por ejemplo, también ocurre cuando hay mucho tráfico, como, por ejemplo, en los diferentes anillos que tenemos detectan que hay exceso de carga vehicular o exceso de agua y eso nos permite verlo de manera directa con Protección Civil, que es la instancia que atiende este tipo de reportes”.
Indicó que, independiente a lo que detecten las cámaras, se ha tenido un 10 por ciento de incremento en llamadas relacionadas con el tema de las lluvias al 911, señalando que ahí se ve la diferencia de que éstas de alguna manera han cambiado lo cotidiano, pues no había llovido y ahora se tienen esas llamadas constantes.
Olmos comentó que, en cuanto a la funcionalidad de las cámaras, éstas se dañan más por el calor que por la propia agua de lluvia, “son cámaras de última generación para intemperie, donde comienzan a dar problemas cuando no se les da mantenimiento, que no es el caso, pero cuando hace mucho calor comienzan a dar problemas de conexión, pero por agua no hemos tenido ningún inconveniente”.
La funcionaria dijo que el mantenimiento preventivo de las cámaras se hace con un recorrido durante dos meses, mientras que en el correctivo se hace con tres brigadas de manera diaria, donde se tiene en promedio 90 minutos para atender una cámara que está fuera de lugar, como el hecho de que se haya caído o hubo una mala conexión.