IEA implementa estrategias para la recuperación de aprendizaje - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Con el programa “Los sueños se construyen en el aula” se busca recuperar la matrícula. Para la recuperación de aprendizaje se están implementando dos estrategias fundamentales, una en español y otra en matemáticas

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, señaló que se está trabajando en dos vías, a fin de recuperar a los alumnos que se perdieron durante la pandemia y, además, para contrarrestar la pérdida de aprendizaje que se pudo haber dado en los estudiantes.

Detalló que con el programa “Los sueños se construyen en el aula” se busca recuperar la matrícula, que de acuerdo a la edad de los estudiantes se atendió al 100 por ciento, “es decir, el 90 por ciento ha regresado a las aulas y el otro 10 por ciento está siendo atendido en proyectos especiales como el INEPJA o, bien, regularización de alumnos de preescolar al momento de ingresar a la primaria”.

Te puede interesar Profesores del estado recibirán información sobre Reforma Judicial

Indicó que, por otra vía, están trabajando en la recuperación de los aprendizajes, es decir, para combatir el rezago educativo, “donde es muy importante mencionar que gracias a la participación de los docentes al inicio de cada ciclo escolar se han implementado estrategias en recuperación de saberes y de aprendizajes, lo que ha permitido que al término de este ciclo escolar los alumnos concluyan su grado educativo, con los conocimientos correspondientes al grado que concluye”.

Manifestó que para la recuperación de aprendizaje se están implementando dos estrategias fundamentales, una de estas es trabajar la lectoescritura, a través del español, y en matemáticas, a través de cursos que se impartieron también a los docentes al inicio de cada ciclo escolar.

“Recordarán que al inicio de cada ciclo escolar hay una fase intensiva de capacitación en donde a los docentes se les brindaron las herramientas para que ellos, durante los primeros dos meses del ciclo escolar, puedan implementar estas estrategias en los alumnos y, posterior a ello, ya reiniciar con las actividades programadas al ciclo escolar que corresponde”.

Comentó que al concluir el ciclo escolar, al alumno que empezó en sexto grado al inicio del curso se le dio un repaso de lo que fue quinto grado y a partir de noviembre y diciembre ya comenzaron con el proceso de enseñanza, lo que correspondió al sexto grado.

Dijo que esto fue para nivelarlos y que salgan con la competencia y conocimiento que corresponde a ese grado educativo, señalando que hay formas de medirlo, con la olimpiada del conocimiento en primaria y en secundaria con el EXANI I.


Finalmente, señaló que en su mayoría los estudiantes tenían ese déficit de conocimiento, “y hoy te puedo decir que hemos girado la balanza 180 grados, ya que la mayoría de los estudiantes tiene el grado que les corresponde y son los menos los que se han venido quedando, que son los que tradicionalmente pudieran tener una deficiencia en su proceso de aprendizaje y que se seguirán atendiendo de manera puntual, pero ya no a través de estrategias masivas”.


Show Full Content
Previous Profesores del estado recibirán información sobre Reforma Judicial
Next Los verdaderos priístas seguiremos aquí: Citlalli Rodríguez
Close

NEXT STORY

Close

No prohibirá municipio entrada de niños a corridas de toros

06/10/2015
Close