“Hacia las raíces” | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Cuando yo era joven, mucho más joven que ahora (“when I was younger, so much younger than today” parafraseando a The Beatles en la canción Help), solía escuchar un programa de radio en XENM Radio Casa de la Cultura, hoy convertida en la maltrecha y desfigurada Alternativa 98, ese programa lo conducían José Reynoso, Juan Manuel Muñoz y David García (q.e.p.d.) y se llamaba “Hacia las raíces”.

Ellos tres, por cierto, son las primeras personas que empezaron a meter rock en radio en Aguascalientes. Por fortuna Juan y Pepe continúan vigentes en el cuadrante, de hecho son quienes dignifican la frecuencia de Alternativa 98, manteniendo en sus espacios lo poco que queda de la esencia de la radio cultural que es para lo que esta estación, lo mismo que Conexión 92.7, fue creada, ahora ambas venidas a menos, mancilladas y distorsionadas de su concepto original. Pues bien, ese programa, “Hacia las Raíces”, estaba inspirado en el álbum de John Mayall que lleva ese nombre. 

En aquella producción radiofónica tuve la oportunidad de conocer algunos grandes discos de rock, entre ellos recuerdo especialmente el doble de Led Zeppelin llamado Physical Graffiti, o el Animals de Pink Floyd, entre otros. Tomando como pretexto aquel programa de radio llamado como aquel disco doble de Mayall de marzo de 1971 y con la reciente muerte de este longevo guitarrista, pianista y armonicista inglés, recordemos que murió hace sólo unos días, el 22 de julio del año en curso, a los 90 años de edad, considero necesario y justo dedicarle unas líneas. 

Desde su primer disco de 1966 llamado Blues Breakers with Eric Clapton, el grupo de John Mayall ya tomaban la forma de un auténtica escuela del blues – rock sacando de sus filas enormes músicos que enriquecerían la escena del blues y del rock en el Reino Unido, además de Eric Clapton, por supuesto, a Mick Taylor, quien más tarde se uniría a The Rolling Stones para sustituir a Brian Jones quien murió el 3 de julio de 1969, y ya repasaremos otros músicos ingleses que constituyeron una sólida plataforma para esa enorme construcción que es el blues británico.  Sin la menor duda fueron los ingleses los que, fuera de los Estados Unidos, entendieron e hicieron mejor el blues, con Mayall encontramos una selección de músicos que ahora después de cinco o seis décadas, sus trabajos siguen vigentes, repasaremos, por supuesto, algunos de los tantos músicos que en diferentes momentos han integrado los Blues Breakers de Mayall en sus muy diversas etapas y muy variantes tendencias. 

Siempre he pensado, y lo he comentado en este y otros espacios, que los Blues Breakers de John Mayall es una de las tres grandes escuelas en el escenario del rock, esta terna la completan Mothers of Invention de Frank Zappa, y la Corte del Rey Carmesí de Robert Fripp, por estas tres agrupaciones han pasado algunos de los más grandes músicos ingleses y estadounidenses en la siempre inconclusa historia del rock. En el caso de John Mayall, que es lo que nos interesa en este Banquete, podemos citar, entre otros, a músicos como el bajista John Mc Vie, que junto al baterista Mike Fleetwood constituyen, salvo tu mejor opinión, la mejor sección rítmica en el rock a lo largo de esta interminable historia, tocaron juntos algunos años en los Blues Breakers de John Mayall y después continuaron juntos en el extraordinario grupo de Fleetwood Mac, primero en su versión de blues, y después continuaron trabajando como mancuerna en la versión de rock pop de esa misma agrupación. Por cierto, que a esa primera versión de Fleetwood Mac surgida en 1967 también participó Peter Green, igualmente originario de las filas de los Blues Breakers. También a la legión de John Mayall perteneció el bajista Larry Taylor, ex de Canned Heat. 

Son muchos los músicos que tocaron con Mayall, sólo mencionaré a algunos de los más destacados, como, por ejemplo, el bajista y cantante Jack Bruce, más tarde integrante de The Cream al lado de Eric Clapton que fue una de las piedras angulares de los Blues Breakers. Tenemos también a Harvey Mandel, Jerry McGee. Algunos de los mejores bateristas, además de Mike Fleetwood, son Aynsley Dunbar, Hughie Flint que estuvo en el maravilloso Jazz Blues Fusion de 1972 y grabado en directo en Nueva York y Boston; también tenemos a Keef Hartley, tampoco sería justo mencionar a Frank Wilson.

Los Blues Breakers de John Mayall deben ser considerados, con toda justicia, como una verdadera escuela que ha nutrido de grandes músicos a la escena internacional del blues, el jazz y el rock.

Para terminar, te comento que tenía contemplados algunos temas para el banquete de hoy, entre ellos que el pasado 23 de julio cumplí 40 años de haber entrado en contacto con ese maravilloso medio que es la radio y del que tuve el privilegio y la bendición de llevarme el pan a la boca, prácticamente durante toda mi vida laboral. Fue un 23 de julio cuando tuve la oportunidad de estar ante un micrófono en una sesión de grabación, algo que considero inolvidable, ahora ya estoy jubilado y disfruto de los beneficios que esta carrera me ha dejado. 

También siento la irrenunciable necesidad de extenderme un poco más respecto al interrumpido Festival de Música de Cámara en este año 2024, no entiendo todavía muy bien los motivos, se habla de algunos cambios y tengo el natural temor de que la actual administración del ICA pueda deformar, desfigurar, el concepto original que ha funcionado muy bien, pero ya tendremos oportunidad de ocuparnos de esto, por ahora, Mayall reclama nuestra atención. 



Show Full Content
Previous Para una reforma comprehensiva de la justicia en México | Plaza Pública por Enrique F. Pasillas Pineda
Next Se busca entregar 100 mdp en apoyos para beneficencia pública
Close

NEXT STORY

Close

Inician campañas federales, “como electores debemos de exigir que éstas dejen de ser una kermés”: Ruelas Olvera

01/03/2024
Close