- La estudiante demostró que el acetato de leuprolida, utilizado para tratar diferentes tipos de cánceres en humanos, endometriosis entre otros padecimientos, tiene un efecto favorable en las neuronas del cerebelo
- La cirrosis es la cuarta causa de muerte en México y hasta el 70% de estos pacientes desarrollan encefalopatía hepática
Brenda Lizeth Gutiérrez Esparza, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, junto con su equipo de trabajo, está desarrollando un tratamiento con acetato de leuprolida que podría ser potencial para el uso terapéutico en pacientes con encefalopatía hepática, reduciendo el daño específicamente a las neuronas.
La encefalopatía hepática es un trastorno que tiene como síntomas la disminución en las capacidades cognitivas, disminución de la memoria, alteración en las funciones motoras y, en situaciones crónicas, podría ocasionar la muerte. Bajo este tenor, la maestra explicó que la cirrosis es la cuarta causa de muerte en México y, desafortunadamente, hasta el 70% de estos pacientes desarrollan encefalopatía hepática.
Partiendo de este punto, mencionó que se encontró que no existe cura o tratamiento para esta enfermedad. No obstante, comentó que, si se restablecen las funciones hepáticas con un trasplante de hígado, por mencionar un ejemplo, se podría curar, sin embargo, estudios recientes han apuntado que hasta el 47% de los pacientes que pasan por un trasplante tienen complicaciones neurológicas años posteriores a este proceso.
En este contexto, Brenda Gutiérrez compartió que ella y el grupo de trabajo al que pertenece, se interesaron en encontrar un medicamento o un tratamiento que pudiera disminuir el daño neurológico que ocurre durante esta enfermedad mediante la atenuación específicamente a las neuronas.
Para ello, expuso que utilizaron un modelo en rata y les indujeron encefalopatía hepática a través de un procedimiento quirúrgico, donde notaron que aquellas ratas con encefalopatía hepática, específicamente al analizar el cerebelo (que es la estructura especializada en coordinación motora y equilibrio), presentaron un cambio en la morfología, de tal manera que observaron aparición de hoyos y de una destrucción parcial del cerebelo que se transformó en una disminución de la coordinación motora y equilibrio de estos animales.
El importante hallazgo radicó en que las ratas con encefalopatía hepática tratadas con acetato de leuprolida -un medicamento utilizado para tratar diferentes tipos de cánceres en humanos, endometriosis entre otros padecimientos- presentaron una mejora en la coordinación motora y, además, se encontró que no perdieron la estructura del cerebelo.
Con esta investigación, y luego de hacer un análisis tanto de proteínas, como biología molecular, la doctorante anunció que fue posible demostrar que el acetato de leuprolida tiene un efecto favorable en las neuronas del cerebelo, lo que podría ser un parteaguas en el tratamiento de la encefalopatía hepática.
Importante mencionar que este proyecto de investigación, que lleva por nombre “Efecto del acetato de leuprolida sobre la función y estructura de cerebelo de ratas con encefalopatía hepática”, fue acreedor del primer lugar dentro de la cuarta edición del Concurso Institucional Tesis en Tres Minutos (3MT).