Espumas y cavidades | Opciones y decisiones por Francisco Javier Chávez Santillán - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Para la presente reflexión y en este sentido, para mí, como sociedad dejamos de ocupar algunos espacios que se habían hecho habituales, para transitar a otros que son un tanto desconocidos y de futuros inciertos. Fenómeno sociológico que ya hemos convenido de llamar: Esferas. Estamos en presencia de una de las más grandes mutaciones sociopolíticas de México, desde la presidencia de la República hasta la más humilde alcaldía o regiduría del país; desde las cúpulas parlamentarias del Congreso de la Unión hasta el más simple diputado local de una remota circunscripción; desde exaltadas gubernaturas hasta los servidores públicos de base. También nos incluimos los ciudadanos-as que competimos en la elección desde frentes distintos, ya sea insertos en partidos políticos o bien en agrupaciones de la sociedad civil. Hoy todos mutamos “de una esfera a otra nueva esfera”. Y nuestro futuro está aún por definirse. 

  1. Situados en la Historia.

Este es el momento en que nos encontramos. Y por ello destaca en nuestro horizonte lo que el espíritu filosófico ha sabido crear: nuestro “sitz im leben/situación en la vida”. Que nos ubica con todo realismo en el sitio preciso que ocupamos. Recuperemos, de nuestra fuente cognitiva, aquel marco teórico sobre el que hemos trabajado desde el pasado año 2022. Refresquemos dos ideas maestras: 

  1. A) ¿Cómo se puede calificar el lenguaje contemporáneo? – “Las rabiosas demandas vacías de los muchos descontentos con la política o, mejor aún, con todo: burbujas de lenguaje, originadas por remoción en los receptáculos de ilusiones colectivas” (P. Sloterdijk. Esferas III. Prólogo. Aire en lugar inesperado. Loc. 440). – Los rastros incriminatorios. – Cuando aparecen oquedades en el poder dejan huella de frases reventadas

¿Puede asociar usted, esta última expresión con las palabras y actitudes de los principales actores políticos, específicamente a cargo del Gobierno? – Ya lo hemos visto, en el Lexicón contenido y acumulado de Las Mañaneras, desde Palacio Nacional, que los vuelve en un testimonio incontrastable del cómo el líder político y autoridad moral de la 4T ha estado  modelizando su discurso de poder, añejo ya de entrados 6 años. El que, durante las campañas, se fue radicalizando, en posiciones cada vez más autoritarias, centralistas y con claro afán de expansión absolutista; tanto de funciones jerárquicas -notoriamente sobre el Poder Legislativo, y al presente con grave acometida contra el Poder Judicial. Y su agenda no para allí, pretende redefinir el Federalismo mexicano -¿reduciendo?- el orden Tripartito: Federal, Estatal y Municipal.  (Cfr. Nota mía: LJA.MX Hélice de la vida en Política. 17/03/23. https://shorturl.at/chOX9). Declarar irreversible la “Reforma del Poder Judicial” según su dictado, a querer o no, el propio presidente está manifestando esas “oquedades”, precisamente al momento mismo de definir “sus prioridades programáticas”, tan inaplazables como inmodificables (‘ni una coma’). 

Acaso exista interlocución pública, pero no genuina deliberación bioética parlamentaria, para imponer al final la sentencia: “Roma locuta, causa finita”. 

  1. B) Segunda idea maestra. Un referente de central importancia para el análisis social, que hubimos desarrollado, es la tesis que sostiene nuestro autor de referencia, Sloterdijk, quien  introduce un viraje en el papel de la Sociología, cuando afirma: – La sustitución de la sociología por la teoría de las redes de actores es una hipótesis con poca recepción aún…”. (Cfr. Ut supra. Esferas III. Prólogo. Ibidem. Loc. 283). En que precisa, en dónde están los puntos coterminales entre lo viejo y lo nuevo. De cuya construcción concluye: – La metafísica que englobó todo dentro de una membrana única superinflada, al infinito, ahora da pie a un saber pre-metafísico que ayuda a internarse en un pensar diverso. – Asunto del cual precisamente da cuenta en la secuela conclusiva de su Esferas III.

A la luz de estos conceptos guía, ensayamos de modelizar las acciones reales de poder. Lo que puede suponer: encubrir los vacíos de acciones positivas o simplemente de fracaso en la obtención de resultados efectivos, desde la gerencia central de gobierno; lo que, traducido a las prácticas reales ejercidas desde la cúpula del poder actual, exhibe la vacuidad que se oculta bajo narrativas, encubiertas vía “burbujas” de información. 

Es decir, introducir puro aire en un lugar inesperado que, finalmente, delata esa vacuidad de contenido real en el ejercicio gubernamental. (Mi nota: LJA.MX/ Espumas que se Van/ Opciones y Decisiones, date 22/09/2023 Post author Francisco Javier Chávez Santillán). Lo que salta a la vista, en el curso de este interregno (espacio de tiempo en que un Estado no tiene soberano) provisorio, en tanto que la Presidenta Electa aún no recibe su calificación del Congreso, y el presidente en funciones ingresó ya en el pasaje final a su término constitucional, ejerciéndolo a escala completa, incluso frente a la Legislatura electa para el ciclo constitucional siguiente; cuya agenda de Ejercicio corresponde definir a la Presidenta Electa… sí, un interregno.  

Ambos en su conversación, practican una suerte de transición de poder, mediante giras de trabajo conjuntas: el primero, para supervisar el estado final de sus proyectos, y la segunda, para conocer en visita ocular dichas conclusiones. Las alocuciones de ambos son mutuamente laudatorias y exaltan el espíritu de la “transformación” en la que están comprometidos. Exactamente al tiempo que callan sobre la grave mutación constitucional con que están interviniendo al tercer Poder del Estado Mexicano: el Poder Judicial. 

Las supuestas razones según ellos dos, están ventiladas: el uno desde su propuesta rabiosa e iracunda, la otra desde su excepción aparente, por estar ya en “debate” del Legislativo. La Titular del Poder en cuestión, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández ha sido privada de interlocución “presidencial”. A este gracejo político -si mereciera esta evasiva-, le designamos precisamente “burbuja”, insuflada de silencio, pero uno “de puro aire en un lugar inesperado” (expresión del autor de Esferas I, II, III, Peter Sloterdijk). 

  1. Impacto en la sociedad de “lo espumoso”.

Proyección al cambio. El nudo de esta reflexión nos ata a la naturaleza del cambio: – “aparecen conflictos, crisis y catástrofes en el traslado de una esfera a la otra”. / – Y se confirma en la ocupación del espacio: Lo cual ocurre en la vida humana, en las conformaciones tanto individuales como histórico-colectivas de esferas en círculos ampliados (…) partidos, estados, iglesias, reinos, naciones. / – Aquí se opera el paso de la forma-burbuja bipersonal a la forma global política/globos, “mostramos cómo se realiza a lo grande la proyección y qué fallas de formato y de categorías se introducen cuando se reproducen en sociodramas relaciones de cobijo y su crisis. (Esferas II, Globos”. 2004. ibidem, (Loc. 247). 


Fenómeno que estamos observando en la reconfiguración de los partidos políticos, sobre todo en los de oposición y que resultaron perdedores. Vemos los dramas internos tanto del PAN como del PRI; el MC ha decidido sustraerse de la opinión pública. El PRD ha reconocido su extinción como tal. En tanto que el colectivo leal a Xóchitl Gálvez está deliberando sobre su alternativa de configuración como partido político en activo.  

– Afrontando el gran supuesto del imperativo de coexistir, desde el nivel individual hasta los círculos ampliados propios de la sociedad -también comúnmente designados como   comunitarios-; notamos la importancia de compartir armoniosamente el espacio común de convivencia. En el lenguaje de nuestro análisis, salir de un espacio espumoso, para ingresar a una nueva “esfera”. Que consiste precisamente en el reto a vencer. 

– De manera que, nuestro objetivo vital consistiría en ir recorriendo todas y cada una de las incidencias de las que depende la buena atmósfera del entorno, imperativa para convertirse en un saludable invernadero, capaz de fomentar el óptimo desarrollo de la vida humana, en sociedad. Esta es una manera alternativa de identificar el formato de un nuevo Partido Político. 

// Así lo plantearía la Sociología en tanto que análisis empírico de “los actores sociales”.  – En la heterodoxa visión de Sloterdijk este referente se encontraría en la Astronáutica Tripulada, dado que en ninguna otra parte se pregunta radicalmente por las condiciones técnicas de la posibilidad de existencia humana, en cápsulas que mantengan la vida. (Ut supra. Loc. 566). Así debería ser la manera y forma de confluir en lo social y en lo político//. 

Proceso de confluencia, encuentro, coexistencia y convivencia que sea capaz de acercarnos a la conformación del ser humano, como forma asociativa del entorno social. Es así como esta experiencia esferoidal nos confronta con el hecho fenoménico de la Cultura. Esfera que, al final, se entrecruza con la Política. (Esferas III. Espumas, Esferología plural, Trad. Isidoro Reguera, Ediciones Siruela, S.A. 2006, 2014, Madrid). 

Conclusión.- Encuentro con la Categoría Trascendental: Ente o Res (la cosa existente). – Son la moderna biología y metabiología que se han anticipado a explorar que todo ser-en-el-mundo, entendido como ser-en-la-espuma, abre un claro en lo impenetrable. Y fue así que ellas tomaron un giro hacia una ontología pluralista; y fue gracias a su concepto del entorno, que llegó a una nueva visión de su objeto. (Esferas III, Loc. 684). 

// Estos conceptos inéditos a la pasada Ontología Metafísica, hoy configuran la inesperada fenomenología de los inéditos invernaderos o cápsulas de la vida que día con día constatamos en las formas asociativas “sociales” emergentes en la Historia y en los espacios multiversos de la geografía terrestre. De alguna manera todo tiene que ver con el aire, el espacio y las condiciones indispensables para el cuidado y protección de la vida, incluyendo específicamente la humana. Fenomenología aplicada a una esmerada crítica del conocimiento de los procesos históricos de las diversas asociaciones practicadas por los seres humanos, en su afán cotidiano de sobrevivir al interior de su entorno específico; este devenir confluye en ese gran conglomerado que llamamos “sociedad”, y cuya nueva ciencia explicativa en lugar de ser llamada Sociología -a lo convencional-, hoy debiera ser una ciencia descriptiva de la RED de los actores sociales.

[email protected] 


Show Full Content
Previous Seis décadas de la creación de Pink Floyd | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches
Next Elogio a César | Plaza pública por Enrique F. Pasillas Pineda
Close

NEXT STORY

Close

UAA fue una de las sedes para la proyección de cortometrajes ambientales del Festival Internacional Ecofilm 2018

17/10/2018
Close