Escobedo Tejada destacó que lo que hace falta es pacificar el país, pues no se puede hacer un trabajo de contención cuando en las regiones próximas hay un contexto de violencia. Agregó que, sin hacer un juicio lo que se ve, son cinco aguascalentenses que perdieron la vida
No se puede hablar de que Aguascalientes sea una isla ante los hechos ocurridos la noche de este martes pasado y la madrugada del miércoles, donde hubo hasta cerca de 6 ejecuciones seguidas y un narcobloqueo, tanto en la ciudad capital como en municipios del interior del estado, donde la situación que ocurre a nivel nacional ha permeado en nuestra entidad, señaló el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
Dijo que a pesar de que Aguascalientes sigue haciendo un esfuerzo de contención, ante el escenario nacional tan difícil que existe, es una situación sumamente complicada.
Te puede interesar “No existe inseguridad en Aguascalientes”, asegura el titular de CANACO
“Y hay diálogo con las autoridades en materia de seguridad, un diálogo institucional, respetuoso y franco, además, hemos detectado que hay una ocupación y preocupación en sus haceres en materia de seguridad”, indicó el legislador.
Señaló que, sin embargo, con este escenario tan complicado y aunque el estado hace su mejor esfuerzo suceden este tipo de situaciones, lo cual es lamentable, pues son pérdidas de seres humanos.
Agregó que, sin hacer un juicio lo que se ve, son cinco aguascalentenses que perdieron la vida, “y sus familias están en una situación complicada y que abona en un contexto de zozobra”.
El legislador manifestó que Aguascalientes no es una isla, “pues si fuera así no sucederían este tipo de situaciones, pero los últimos meses han estado marcados por indicadores que son lamentables y que abonan a un contexto de zozobra y a veces de miedo entre los ciudadanos”.
Escobedo Tejada destacó que lo que hace falta es pacificar el país, pues no se puede hacer un trabajo de contención cuando en las regiones próximas hay un contexto de violencia, “y por más que se estén realizando estos trabajos de contención llegan vacíos que hacen que este tipo de situaciones sucedan”.
Agregó que sigue faltando más trabajo de inteligencia, prevención del delito y estar un paso adelante de las personas que se dedican a estas acciones, a fin de estar previniendo este tipo de circunstancias.
Lamentó que, de igual forma, los municipios están en una situación muy complicada presupuestalmente hablando, por la desaparición del FORTASEG que vino a meter en una situación más complicada al estado, donde la reducción de las participaciones federales sigue siendo el talón de aquiles.
“Y creo que los próximos paquetes económicos, donde la próxima legislatura será la responsable de aprobar el paquete económico, se debe de poner énfasis en apoyos extraordinarios a los municipios, donde no hay un solo municipio que tenga cubierto al cien por ciento el indicador que el sistema de seguridad pública establece sobre una determinada cantidad de policías para atender a una población”.
Dijo que no hay un solo municipio que esté en esta circunstancia, donde las zonas rurales están incluso en situaciones más complicadas, pues hay algunos que tienen coberturas de solo el 40 por ciento como lo marca el sistema nacional.
“Entonces, ese déficit debe ser resuelto con mayores partidas presupuestales por parte del Congreso del Estado”.