Elementos con un año de experiencia podrán profesionalizarse como policía preventiva. El modelo de Policía Civil será replicado en la capital y otros municipios
El alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula, se comprometió a concretar una tercera generación de la Guardia Civil antes de la entrega-recepción de su administración, además se propuso que algunos de los elementos ingresen a la academia de policía.
“Antes de yo irme voy a dejar la tercera generación andando, no creo que se alcancen a graduar, pero al próximo presidente -municipal- le dejaré la tercera generación estudiando y preparándose para conformar la Guardia”.
Detalló que actualmente la Guardia Civil municipal está integrada por 36 elementos de las dos primeras generaciones, por lo que confió en que será posible conformar una tercera generación de elementos de al menos 30 personas más, además que aquellos elementos que tengan un año de experiencia realicen los exámenes para profesionalizarse como policías preventivos, pues la expectativa es que este nuevo esquema sea un semillero de profesionales para enriquecer la Secretaría de Seguridad Pública.
“Me da mucho gusto que este modelo está permeando bien, que somos punta de lanza, que va a seguirlo otros municipios, me da mucho gusto”, expresó el presidente municipal, a la vez que destacó que el Reglamento de Justicia Cívica ya fue replicado, tal cual, en otras demarcaciones municipales. Recordó que el trabajo para generar este reglamento les llevó más de un año y el hecho que apoye a otras administraciones significa que en Jesús María se hacen las cosas bien y se está innovando.
“El que no hace nada no se equivoca, el que no hace nada no cae en riesgo, pero los que vamos adelante, vamos empujando, creo que ha dado buenos resultados, aunque obviamente pisando callos”, manifestó Arámbula López.
Reconoció que en este esquema están aprendiendo sobre la marcha, pero la experiencia que se ha adquirido al paso ha dado resultados satisfactorios, a tal grado que el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, también manifestó su interés, de tal forma que se le brindará el apoyo necesario para que la capital conforme su propia Guardia Civil.
El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, manifestó su intención de implementar una Guardia Civil en la capital del estado, tomando como ejemplo el exitoso modelo que actualmente opera en el municipio de Jesús María. Este cuerpo de seguridad no armado se plantea como un complemento estratégico para fortalecer las operaciones de la Policía Preventiva local. El objetivo es aumentar la presencia y cobertura operativa en áreas clave como centros comerciales, eventos deportivos y culturales, donde la demanda por servicios de seguridad es alta y diversa.