- El coordinador de Morena aseguró que la elección sería financiada con recursos de los fideicomisos del mismo Poder Judicial de la Federación
Durante el tercer foro sobre la reforma al Poder Judicial con el tema “Austeridad, Fideicomisos y Derecho Laboral de los Trabajadores del Poder Judicial”, celebrado en Toluca, el senador Ricardo Monreal dijo que la elección de jueces, magistrados y ministros se podría financiar con los fideicomisos del mismo Poder Judicial de la Federación (PJF).
En su participación, el coordinador de la bancada morenista en el Senado resaltó que los derechos laborales de las personas que trabajan en el Poder Judicial de la Federación serán respetados en su totalidad, sin embargo, una vez aprobada la reforma tendrán que ajustarse a los parámetros establecidos de esta disposición.
“Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, pudiera erogarse entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos la elección, por única ocasión”.
“Se podría destinar incluso, por excepción a este propósito, parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos y que van a ser entregados a la Tesorería (de la Federación)”.
El legislador enfatizó que, en el movimiento morenista, la austeridad sí es un deber, sí es una política de Estado y, desde el inició el gobierno del presidente López Obrador, la mayor parte de los órganos del Estado lo han asumido, con excepción del Poder Judicial y de órganos autónomos.
Con estos órganos del Poder Judicial, consideramos que se está violando la disposición contenida en el artículo 127 de la Constitución, respecto de las remuneraciones de todas las personas servidoras públicas que están en funciones.
“De existir mayores ingresos, salarios y prestaciones que los devengados por el presidente, una vez que hubieran iniciado la vigencia de la reforma constitucional, los montos deberán ajustarse a los parámetros establecidos de esta disposición”, explicó. Detalló que, una vez entrada la reforma al Poder Judicial, los ministros y ministras de la Corte no podrán beneficiarse con el haber de retiro.
El haber del retiro, explicó, es cuando los ministros concluyen su cargo y reciben un salario al 100% los primeros dos años, y el 80% los siguientes años, hasta su muerte.
También expuso que reciben algunos otros beneficios como aguinaldo, seguro de vida, pago por defunción, personal de apoyo, dos vehículos a su disposición, reembolso en la compra de medicamentos, entre otros beneficios.
Para finalizar, detalló que las remuneraciones de las personas servidoras públicas en funciones, tanto del Poder Judicial de la Federación como de los poderes judiciales de las entidades federativas, no podrán ser mayores de las establecidas para el presidente de la República, o presidenta, como es el caso de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.