Generalmente los asuntos son sobre regulación de liquidaciones. El Tribunal los atiende a pesar de ser asuntos laborales
El magistrado presidente, Jaime Beltrán Martínez, informó que el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Aguascalientes (TJAA), a través de su Unidad Anticorrupción, trabaja en 167 casos que involucran a expolicías estatales y municipales que fueron separados de sus puestos por diversas razones.
Detalló que estos 167 asuntos corresponden a administraciones anteriores, además que 60 por ciento son juicios de amparo, relacionados con la regularización de liquidaciones. Explicó que, aunque estos asuntos se enmarcan principalmente en el ámbito laboral, la Unidad Anticorrupción se encarga de todo lo relativo a servidores públicos.
Beltrán Martínez informó que el tratamiento de los casos de expolicías es delicado, ya que el cese implica una sanción que se registra en una base de datos federal, afectándolos de por vida, de ahí la importancia de la revisión concienzuda.
El magistrado presidente extendió su explicación al expresar que las comisiones de honor y justicia en los municipios sancionan a un policía por causas que consideran graves, y se produce una destitución, aunque los ex elementos pueden recurrir al TJAA a fin de que se revise la decisión con base en una evaluación de su actuación.
Los elementos generalmente argumentan aspectos como despido injustificado o errores en el cálculo de la liquidación; generalmente los agentes que tienen varios años de antigüedad en la corporación, el litigio surge cuando no se toma en cuenta ese tiempo y demandan se corrija esa situación.