El reto de Morena como partido político por Norma González - LJA Aguascalientes
03/12/2024

Sartori hace una clasificación en el sistema de partidos, al igual que Weber esta clasificación es la construcción de “tipos ideales” que tratan de ordenar y caracterizar fenómenos complejos.

En esta clasificación Sartori empieza por identificar al partido único, en este caso encontramos a los sistemas comunistas como son Rusia y China, la siguiente clasificación es el partido hegemónico como lo fue la etapa donde gobernaba el PRI en México.

La tercera clasificación es la de partido dominante como ha sido en Japón y en India. Tiene que ver con un sistema político donde las reglas favorecen a un determinado partido para que pueda acceder al poder con mejores condiciones de competencia en relación a otros.

La cuarta clasificación corresponde al sistema bipartidista en donde Estados Unidos es el mejor referente. La quinta  tiene que ver con el pluralismo moderado. Son dos o tres partidos y como muy raro el cuarto, los que tienen condiciones reales de acceder al poder. La sexta clasificación es el pluralismo polarizado, en este sistema existen varios partidos interviniendo, pero generalmente se enfrentan dos con posibilidades reales de acceder al poder.

Hago este recorrido teórico porque nos puede servir de referencia para poder ubicar el papel que Morena tiene como partido político ya que determina un comportamiento nunca antes visto en la historia del sistema político mexicano y cuando hay un fenómeno inédito y complejo es necesario echar mano de la teoría para poder comprenderlo.

Morena es un partido de muy reciente creación, con una fuerza electoral incuestionable, obtiene su registro en 2014, y solo en 10 años gana la Presidencia de la República, gobierna 20 estados y la capital del país más los estados que gobiernan los partidos aliados.

El tamaño de su poder, será también el tamaño de su contradicciones y complejidades, porque además de tener un vasto territorio que gobernar y resolver problemas sociales, tenemos que agregar que la oposición a la que se enfrenta es muy débil y totalmente desprestigiada. 

En la medida en que persistan en las direcciones de los dos partidos opositores sus líderes y dirigentes desautorizados por la opinión pública, el electorado y sus bases militantes, la oposición no podrá crecer.

Por lo tanto, los contrapesos con los que se enfrenta a sus rivales políticos son muy débiles en comparación al gran poder concentrado en Morena y sus aliados.


Me parece que este exitoso escenario se puede convertir en poco tiempo en algo muy complejo de controlar. Al no contar con un contrapeso efectivo, todas las contradicciones se centrarán al interior del partido y el tamaño y peso lo van a hacer muy difícil de conducir.

La teoría dice que el desempeño adecuado del sistema de partidos en el sistema político, puede influir en la estabilidad y la eficacia del gobierno. Pero igualmente Michels dice que en la medida en que los partidos se afianzan al poder, se convierten en oligarquías donde se empieza a perder cada vez más la democracia interna hasta convertirse en oligarquías de hierro.

Este es otro fenómeno político que en realidad vale mucho la pena observar y analizar. 

@normaglzz


Show Full Content
Previous La salud: breve historia de un concepto | El peso de las razones por Mario Gensollen
Next Industria Automotriz 2024 | El Apunte por Eugenio Herrera Nuño
Close

NEXT STORY

Close

Instituto Aguascalentense de la Juventud signa convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey

04/07/2018
Close