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miércoles, diciembre 17, 2025

El uso de la Inteligencia Artificial en medicina y la dignidad humana | El peso de las razones por Nancy Abigail Nuñez Hernández y Mario Gensollen

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La Inteligencia Artificial (IA) ya se utiliza ampliamente en medicina y tiene otros usos potenciales que se están desarrollando. Entre sus diversos usos en medicina y en servicios de salud se encuentran el diagnóstico, la clasificación, la asignación de recursos, el análisis de riesgos y las operaciones quirúrgicas. En algunos de estos casos, la IA se usa para asistir a los médicos, enfermeros o aseguradoras, mientras que en otros casos se puede desempeñar de manera autónoma. Si bien el uso de IA en estos contextos puede hacer que los procesos y la toma de decisiones sean más eficientes, algunos pacientes han expresado preocupaciones respecto a si el uso de dicha tecnología respeta su dignidad humana. Diferentes estudios demuestran que la mayoría de los pacientes prefieren que un médico, un enfermero o un agente de seguros esté a cargo de las decisiones importantes respecto a su tratamiento, pues consideran que sería una violación a su dignidad que lo haga una IA. Asimismo, si se trata de recibir un diagnóstico o algún tipo de atención o cuidado médico, la mayoría de los pacientes prefieren recibirlos de un humano que de una IA, incluso si se les ha informado que la IA puede ofrecer diagnósticos más precisos. 

Ante las preocupaciones de pacientes, familiares y profesionales de la salud que consideran que el uso de tecnologías de IA resulta en un trato menos digno para los pacientes, algunos de los defensores de su uso en contextos médicos han respondido que la noción de dignidad humana de hecho no está en juego en esta discusión. Por ejemplo, señalan que la noción de dignidad humana está más estrechamente vinculada con el tema de los derechos humanos, pues aparece de manera explícita en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, dicen, el uso de IA en el diagnóstico médico no parece violar ningún derecho humano. Pero incluso en los casos en que se discuten los derechos humanos el significado del término “dignidad” parece tan vago y problemático que en 2008 la Suprema Corte de Canadá decidió dejar de usarlo en casos de discriminación, por considerarlo demasiado confuso y difícil de aplicar. 

No obstante, el uso de tecnologías de IA en contextos médicos ha generado debates importantes que no podemos ignorar. Aunque la noción de dignidad humana sea compleja y difícil de aplicar, es una de las muchas nociones éticas involucradas en esos debates y dejarla de lado no permitirá zanjarlos. Hay otras nociones éticas igual o más complejas y difíciles de aplicar, como la noción de justicia, pero no por ello se las deja de lado en los debates que las involucran. Más bien, lo que se ha hecho en algunos de esos debates es recurrir a la filosofía para obtener orientación que permita guiar la discusión. Uno de los filósofos modernos que pusieron sobre la mesa la cuestión de la dignidad humana fue Immanuel Kant, quien enfatizó que los seres humanos existen como fines en sí mismos y que en ninguna circunstancia deben ser usados como medios para alcanzar otros fines. Desde este punto vista, la dignidad humana exigiría que se le reconozca un valor intrínseco a la vida de cualquier ser humano en tanto que fin en sí mismo. En ese sentido, la dignidad prohíbe cualquier acción que deshumanice y considere como objetos a los seres humanos. 

Teniendo en mente esa guía kantiana sobre la dignidad humana, podemos evaluar el uso de tecnologías de IA en diferentes contextos médicos. Por ejemplo, se han usado robots y asistentes inteligentes para cuidar de pacientes en edad avanzada, ya sea para hacerles compañía o para recordarles que deben tomar sus medicamentos. El debate sobre la dignidad de los pacientes en este caso puede comenzar preguntado si al usar estas tecnologías se deshumaniza a los pacientes y si al usarlas, los pacientes dejan de ser fines en sí mismos y se convierten en objetos. O si, por el contrario, con ello los pacientes ganan autonomía e independencia.

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