La seguridad no se debe reducir a un botón. Son más efectivos los mecanismos que crean las redes de amigas
Desde que inició el programa de “pulsera rosa” y ahora con el “botón seguro” no hay una evidencia numérica que hable sobre los resultados efectivos de este tipo de mecanismos, señaló la coordinadora de la asociación civil “Cultivando Género”, Angélica Contreras.
Destacó que a la fecha estos programas, que se instauraron desde la anterior administración municipal, se desconoce su operatividad e información como: cuántos de estos botones se han distribuido realmente, cuál es su vida útil, cuánto costaron realmente; y lo más importante, qué tanto ha sido su efectividad en la protección de las mujeres ante la violencia de género.
Te puede interesar Poco clara la distribución de los llamados “botones seguros” en Aguascalientes
La activista destacó que si bien toda mujer, no importa la edad, dónde viva, ni su nivel de estudios, merece vivir libre de violencia y transitar tranquila en cualquier espacio, lamentablemente hoy todas las mujeres son vulnerables a pasar por cualquier tipo de violencia; al menos así lo registran los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, que destaca, por ejemplo, que Aguascalientes es una de las entidades que mayor prevalencia de violencia de género presenta en todo el país. El 72.8% de las mujeres de esta entidad declararon haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, únicamente superada por el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Colima.
“Lamentablemente la violencia hacia las mujeres va en incremento; aunque hay mujeres que por diferentes interseccionalidades son propensas a más violencias, por ejemplo, mujeres jóvenes, mujeres de pueblos originarios pasan por violencia sistemática, como las mujeres que se encuentran en situación de pobreza, pues también van a pasar por más por otras violencias pero hoy en día, en México, todas las mujeres”.
Apuntó que si bien es necesario que todas las mujeres podamos tener acceso a mecanismos para nuestra seguridad, es lamentable que esto se reduzca a un botón, al considerar como un paliativo con el que espera que las mujeres se sientan seguras aunque -reiteró- no se cuenta con información sobre la efectividad de estos instrumentos (pulseras o botones).
“No hay una sola evidencia numérica que nos hable sobre los resultados efectivos de este tipo de herramientas, son programas que hasta la fecha seguimos sin conocer sus operatividad seguimos sin saber cuántos de estos botones han sido distribuidos, cuánto tienen de vida útil, cuánto han costado realmente y qué tanto ha sido su efectividad”.
Consideró que la solución no es que el Estado dé un botón o una pulsera, sino que invierta en acciones de prevención, que la Fiscalía atienda las medidas de protección a través del Centro de Justicia para las Mujeres, que se cuente con presupuestos con perspectiva de género y se atiendan los casos sin revictivismo de cualquier tipo de violencia.
A su ver, resultan más efectivas algunas estrategias de seguridad que las mismas redes de mujeres van implementando al mandarse su ubicación cuando van en taxi o servicio de plataforma.
“Hay estas otras alternativas que las chicas están construyendo para garantizar su seguridad y yo también apostaría a eso sin olvidar que es el Estado al que le toca garantizar la seguridad de todas las personas”, manifestó Angélica Contreras.