- Entre otros propósitos, este espacio busca reducir el temor de los contribuyentes al manejo de sus obligaciones fiscales, aclarando las normativas y procesos que deben seguir
- Se pretende ofrecer asesorías y capacitaciones a distintas empresas para satisfacer sus necesidades particulares
La Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta desde hace 12 años con el Despacho Contable y Fiscal en el que se ofrecen servicios a costos accesibles, tanto a la comunidad universitaria como a personas externas, en torno a asesorías fiscales y contables, sobre declaraciones mensuales y anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), movimientos en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), sólo por mencionar algunos.
Edgar Ponce Valdez, profesor adscrito al departamento de Contaduría y encargado del despacho, señaló que a través de este espacio se busca resolver las dificultades comunes en la gestión fiscal y contable, proporcionando apoyo específico en diferentes áreas con el fin de cubrir las necesidades de los contribuyentes, orientándolos, por ejemplo, en la elección del régimen fiscal adecuado.
El profesor comentó que este proyecto nació inicialmente para apoyar a los alumnos de la Maestría en Impuestos que realizaban su servicio social. Con el tiempo, el despacho se ha abierto al público general.
Señaló que es operado por estudiantes de Contador Público bajo la guía de sus profesores, lo que les permite aplicar y fortalecer sus conocimientos prácticos, pues desde los primeros semestres hasta los últimos, los alumnos tienen la oportunidad de involucrarse en situaciones reales que complementan su formación académica.
El Despacho Contable y Fiscal también proporciona una atención más personalizada y accesible a todos sus usuarios. Además, busca reducir el temor de los contribuyentes al manejo de sus obligaciones fiscales, aclarando las normativas y procesos que deben seguir.
Marcos Castillo Medina, jefe del Departamento de Contaduría de la UAA, subrayó la importancia de este proyecto, destacando que no solo permite una vinculación directa con la sociedad, sino que también ofrece a los estudiantes una plataforma para aplicar sus conocimientos en la práctica. “Buscamos convertirnos en un referente tanto a nivel institucional como en la sociedad, ofreciendo un espacio confiable para resolver dudas contables y fiscales”, afirmó Castillo Medina.
Bajo este tenor, anunció que, para ampliar su impacto, se planea realizar Webinares y capacitaciones que lleguen tanto a la comunidad universitaria como al público en general. También se pretende ofrecer asesorías y capacitaciones a distintas empresas para satisfacer sus necesidades particulares.
Las personas interesadas en los servicios del Despacho Contable y Fiscal pueden acudir al edificio 32, planta baja, en Ciudad Universitaria; o bien, comunicarse al 4499107400 Ext. 378. También pueden escribir al correo [email protected].