Un grupo de venezolanos radicados en Aguascalientes se concentraron en la Plaza principal con motivo de los recientes eventos acontecidos en el país sudamericano, donde el pasado domingo se celebraron las elecciones presidenciales, en las cuales Nicolás Maduro obtuvo la victoria en medio de un ambiente enrarecido que desembocó en actos de protesta por partes de miles de ciudadanos, cuyos saldos han sido, en algunos casos, fatales.
Shirley Domínguez, representante de la comunidad venezolana organizada en Aguascalientes, externó la preocupación generalizada y sumó el respaldo y la exigencia de justicia para los venezolanos que votaron por un cambio en el gobierno.
“Desde hace muchos años no había ese despertar, esa esperanza que teníamos todos los venezolanos en todas partes del mundo de que por fin hubiese un cambio para la libertad de nuestro país. Yo salí desde hace 6 años de mi país, nunca pensé en salir, no somos una cultura migrante, pero nos obligaron, literalmente nos obligaron a abandonar nuestro país, a salir en busca de una oportunidad en otro lugar. Queremos que nuestros hijos crezcan como nosotros lo hicimos en nuestra tierra, porque nos pertenece por derecho de nacimiento, no es de un grupo de personas que la tiene secuestrada, pedimos justicia, que se respeten las elecciones, si no, ¿para qué se hacen? Venezuela es un país democrático donde hay instituciones que deben velar porque se cumpla la voluntad del pueblo quien es quien debe elegir a sus gobernantes, no una cúpula minoritaria concentrada en el poder y que está matando al pueblo, ya van más de 111 personas muertas y muchos heridos. Somos más de 8 millones de venezolanos que migramos fuera del país y solo al 1% se le permitió votar, el resto no pudimos inscribirnos”.
La representante estimó que estos resultados electorales provoquen aún mayor migración, comentó que ha estado en contacto con familiares en Venezuela quienes les han externado la desesperada situación de la población que pide apoyo, pero, con las fronteras cerradas, los canales para hacerles llegar los suministros se dificulta.
El primer paso que buscan con esta concentración es visibilizar a la población las circunstancias por las que atraviesa esta comunidad en Aguascalientes, que estiman sea de cerca de 1,500 personas, donde en algunos casos cuentan con estatus de refugiados y otros cuya estancia aún siendo legal no les permite realizar ciertos trámites; otro de sus propósitos es solicitar al Gobierno del Estado un espacio para establecer un centro de acopio así como para recibir a los migrantes que llegan a la entidad y brindarles asistencia humanitaria inmediata y darles la oportunidad de decidir si iniciar los trámites para legalizar su estancia o seguir su paso.
Tras las declaraciones, desde una pequeña bocina sonaron las notas del himno nacional venezolano, el sonido atrajo quienes pasaron frente a las letras turísticas de Aguascalientes mientras los manifestantes cantaban un himno a los migrantes de Venezuela, Me fui, de Reymar Perdomo, que con profundo sentimiento lanza un ¡Maduro, coño e’ tu madre! que se fundió con la sonrisa y el aplauso de algunos espectadores.