Explicó que, por tanto, hay que estar vigilantes y hacer un proceso de descacharrización. Indicó que desafortunadamente el dengue se convirtió en un problema de las Américas, pues no es solo de Aguascalientes
Apenas a principios del mes de junio se informaba el primer caso de dengue autóctono en nuestra entidad y el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, confirmó que a la fecha suman cuatro los casos de dengue autóctono, todos atendidos de manera satisfactoria.
Dijo que es importante que la población sepa que cuando hay humedades, charcos y es época de lluvia el dengue tiene un incremento importante, esto debido a que los reservorios son justamente los charcos que se forman después de haber lluvias.
Te puede interesar Suman siete casos de dengue en Aguascalientes en lo que va del año
Explicó que, por tanto, hay que estar vigilantes y hacer un proceso de descacharrización, es decir, eliminar cúmulos de agua en casas, recipientes o llantas.
Galaviz Tristán dijo que también es importante cuidar a la población vulnerable, que son niños y ancianos, señalando que hay una manera muy fácil que es a través de pabellones de gasa, se fijan y cubren la cama, por lo que, dijo, es una medida muy práctica y de alto impacto, además, se usa en los hospitales, pues cubre muy bien la cama y evita la picadura del mosco.
Indicó que desafortunadamente el dengue se convirtió en un problema de las Américas, pues no es solo de Aguascalientes, y este obedece a un cambio climático, ya que el mosco prospera donde hay humedad y calor.
“Este cambio climático ha generado ondas de calor muy importantes, pues se ha permitido una migración, donde desde hace 20 años estábamos siguiendo la migración de este mosquito y sabíamos que en cualquier momento podía aparecer”, dijo.
Mencionó que ya se tienen casos autóctonos donde a la fecha van 4, señalando que todos han sido positivamente resueltos, pues el dengue puede presentar complicaciones, “ya que hay una variedad que es el dengue hemorrágico que, incluso, puede ser mortal”.
Explicó que las recomendaciones son que cuando se tenga el antecedente de un piquete de mosco, un cuadro febril, dolor de cabeza, fiebre y malestar general no hay que hacer remedios caseros y se debe de acudir con el médico para evitar complicaciones.
Indicó que en caso de presentarse fiebre se debe de tratar únicamente con paracetamol, pues cualquier otro medicamento puede desatar un problema hemorrágico, “es importante que cualquier cuadro febril se trate con paracetamol, es el único producto que tiene la garantía y seguridad de que no se tendrán complicaciones”.
Indicó que en Calvillo y la zona poniente de la ciudad es en donde más casos se han detectado de dengue, donde cuando se detecta un caso se vigila toda la zona, se hace un peinado y nebulizaciones, además se busca que no haya zonas de estancamiento para evitar la propagación del mosco.
Agregó que el mosco es de hábitos nocturnos, ya que detectan a las personas de manera más fácil en la oscuridad, “porque detectan el calor que despedimos los seres vivos, por eso es que debemos de cuidarnos más en la noche”.