Es de señalar que habría una presunta evasión de pago por parte de la Universidad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) recibe recursos del estado, por lo que a pesar de que es un órgano autónomo está susceptible a la fiscalización.
Dijo que, en los próximos días, aunque ya no le tocará a la 65 legislatura, sino a la 66, se va a presentar el Plan de Auditoría, “y yo esperaría que por el tema de la estafa Ponzi, además del tema de la UAA con el IMSS se deba ser propuesta como susceptible de una auditoría”.
Te puede interesar Politizar la definición de magistrados y jueces no es la mejor solución
Es de señalar que habría una presunta evasión de pago por parte de la Universidad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivo que estaría influyendo en el quebranto de la institución de salud.
Señaló que el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) tendrá toda la facultad para meterse a las entrañas de la parte tributaria y, en su caso, de acuerdo al informe de resultados que se presente el próximo año, darle el trámite para una posible penalización.
“Es donde el Congreso puede actuar, pues no se puede actuar en el tema de la Secretaría de Hacienda o del propio Seguro Social, de que le condone las cuotas, que desde mi punto de vista no hay margen legal, no veo cómo, pero habrá que revisar ese asunto”.
El legislador consideró que la UAA trae muchos asuntos pendientes que merecen ser esclarecidos ante los estudiantes y ante los ciudadanos de Aguascalientes, que son quienes contribuyen para sostener a la universidad.
“Sería un error que si el hijo de alguien que no haya estudiado en la UAA no se sienta con el derecho de opinar, pues la verdad es que todos los aguascalentenses tenemos el derecho de opinar, porque se financia con los recursos públicos de los contribuyentes de Aguascalientes”.
Agregó que la UAA recibe presupuesto del erario del estado de Aguascalientes y por tanto se tiene el derecho de opinar.
“Creo que la UAA ha acumulado varios asuntos que merecen una explicación, alejada de la politiquería, sino utilizando los recursos constitucionales que tiene el estado como puede ser la auditoría del OSFAGS”.
Comentó que, en cuanto a las auditorías que está realizando el OSFAGS actualmente, el 30 de septiembre se estará presentando el informe de resultados, señalando que ese día se establece como la fecha para que se presente este informe y a partir de este informe, se regresará a los órganos de control para que se expliquen las irregularidades.