Este tipo de virus puede presentar oleajes en positividad de casos, donde estos probablemente puedan ser a consecuencia de las fiestas de graduación. Señaló que la instrucción es a personal médico y pacientes que acuden a los centros de salud
La Secretaría de Salud envió un comunicado al personal médico para que retome el uso de cubrebocas, ya que en las últimas tres semanas, de acuerdo al reporte de pruebas de positividad al covid-19, se ha observado un aumento del 42%, e incluso, de acuerdo al Reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología, el aumento general en el país fue de un 25%, por lo que se instruyó a que se retome el uso del cubrebocas en hospitales, clínicas y áreas ambulatorias.
Al respecto, el infectólogo Francisco Márquez Díaz señaló que este tipo de virus puede presentar oleajes en positividad de casos, donde estos probablemente puedan ser a consecuencia de las fiestas de graduación, pues a finales de mayo hay eventos sociales y eso puede tener como consecuencia la propagación del covid-19.
Sin embargo, también señaló que el covid-19 llegó para quedarse, pues no se ha dejado de tener casos durante todo el año, “a lo mejor no en la proporción o celeridad que se dejó ver, pero el covid no ha dejado de aparecer, entonces, nosotros atendemos varios casos por semana, con covid o con influenza, pues no respeta ninguna estacionalidad, ya que estos picos se han visto durante todo el año”.
El especialista dijo que, sin embargo, el oleaje de covid-19 se puede considerar como mínimo, porque la alerta se está emitiendo para que se emplee el cubrebocas solo en los hospitales, en las clínicas y en los consultorios y no se está restringiendo la vida social ni económica.
“Entonces, es el señalamiento que está haciendo una institución y es para que nos cuidemos, porque nos hemos relajado demasiado”.
Señaló que la instrucción es a personal médico y pacientes que acuden a los centros de salud, pues también además de la positividad en casos, eventualmente podrían darse fallecimientos por esta causa.
Añadió que la vacuna que se llegó a aplicar en México a finales del 2023 e inicios del 2024, no se compara con la necesidad que tenemos para combatir esa enfermedad.
En cuanto al uso de cubrebocas en la población, dijo, sigue siendo opcional, aunque es recomendable que las personas más vulnerables, como es el caso de adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, usen el cubrebocas si van a viajar o acuden a algún espectáculo, pues no es una situación que haya desaparecido.
En cuanto a las vacunas en general, Márquez Díaz señaló que sigue habiendo desabasto de vacunas de tuberculosis para menores, donde se ha tenido precaución para proteger a la población pediátrica, pues hay que recordar que se viene saliendo de una pandemia, donde la fuerza de producción de vacuna se enfocó en el covid-19, lo cual limita la producción de otras vacunas.