En el caso de Aguascalientes, gracias a la industria automotriz los salarios han aumentado. Hay trabajadores que quieren hacer valer su crédito de INFONAVIT, pero no encuentran una oferta viable
La construcción de viviendas de interés social no solo es un reto para el estado de Aguascalientes, sino que es una asignatura pendiente a nivel nacional, consideró Gregorio Sánchez Hernández, director corporativo de negocios del Banco Inmobiliario Mexicano (BMI).
En el caso de Aguascalientes, gracias a la industria automotriz los salarios han aumentado, por lo que el poder adquisitivo de las personas está por arriba del promedio nacional.
Te puede interesar La vivienda social es pieza clave de la nueva dinámica empresarial
Explicó que eso es importante debido a que se pueden ofertar viviendas de valor medio o residencial a los trabajadores, sin embargo, reconoció la carencia de viviendas de interés social.
“No solo en Aguascalientes sino a nivel nacional es una asignatura pendiente, desde hace prácticamente cinco o seis años, la vivienda de interés social que está por debajo de los 500 mil pesos, desafortunadamente es prácticamente imposible”.
Explicó que es prácticamente imposible para los empresarios construir este tipo de viviendas, pues el suelo es caro y la misma autoridad les dice que tienen que construir dentro de los contornos urbanos “y pues esa es una tierra cara”.
“En este contexto es muy complicada la posibilidad de construir una vivienda económica o de interés social, de 500 mil pesos o por debajo de esta cifra y si a eso le sumamos que los insumos que intervienen en la construcción también se han encarecido en los últimos años, pues prácticamente nos saca fuera de lugar el poder construir esta vivienda, que tanto necesitan los trabajadores”.
Señaló que hay trabajadores que quieren hacer valer su crédito de INFONAVIT, pero desafortunadamente no encuentran una oferta viable para encontrar este tipo de vivienda.
Dijo que, por tanto, es una asignatura pendiente que se tiene por parte de todos los que intervienen en el sector de la vivienda, las autoridades federales, estatales y municipales, así como para las mismas instituciones financieras.
Señaló que se espera que con lo anunciado por la presidenta electa, que es construir un millón y medio de viviendas, se vea beneficiado este sector de la población y por parte de los empresarios se verá cómo se suman a esa iniciativa.
“Seguramente parte de esta iniciativa tendrá que girar en la vivienda de interés social que, insisto, tanto necesitan los trabajadores de México”.
Finalmente y en otro tema, comentó que un acierto de la administración federal que está por llegar es la creación de 10 nuevos corredores industriales, donde uno de estos será en el Bajío, “y Aguascalientes ocupa un lugar importante dentro del Bajío, donde también deberemos estar expectantes ante quién será el nuevo presidente de Estados Unidos”.