En la quinta sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside el diputado Maximiliano Ramírez, y que en esta ocasión integraron las y los asambleístas Sanjuana Martínez, Cuauhtémoc Escobedo y Arturo Piña; se presentó una iniciativa de Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del Estado de Aguascalientes.
En este contexto, en el apartado de los asuntos generales el diputado promotor de esta propuesta, Arturo Piña, explicó que los objetivos principales son: fomentar la cultura, cuidado y protección de las abejas; asimismo, como tarea a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) el establecimiento de medidas de protección a las zonas y especies naturales que conforman el ecosistema del Estado, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
Además de impulsar foros, ferias y cualquier actividad de fomento a la apicultura y el consumo de miel, así como la difusión de sus propiedades saludables y nutritivas; por otro lado, la vigilancia de procesos apícolas desde la producción hasta la comercialización.
Piña Alvarado puntualizó que, “según datos de la SEDRAE, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial de producción de miel con más de 62 mil toneladas, en tanto que Aguascalientes produce más de 500 toneladas; colocándose como uno de los estados con mayor producción y exportación de miel del país, generando ingresos para la entidad por más de 250 millones de pesos anuales”.
Consideró importante propiciar el cuidado de la producción de miel e incentivar la cultura de su consumo, por lo que es trascendente expedir una Ley de Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola del Estado de Aguascalientes.
La propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso de Aguascalientes para su trámite legislativo correspondiente. Enseguida, Maximiliano Ramírez, citó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 7 de agosto del año 2024 a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elourduy García; y clausuró los trabajos de la presente.