Claudia Curiel de Icaza, quien se encontró los últimos dos años al frente de cultura capitalina, es quien tomará las riendas de la Secretaría de Cultura federal en la administración 2024-2030.
Con un breve discurso en la quinta y última ronda de presentación de su gabinete, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, dio a conocer a los últimos tres secretarios de su gabinete, ratificando a Marath Baruch Bolaños López al frente de Trabajo y Previsión Social, y anunciando a Josefina Rodríguez Zamora como nueva titular de Turismo, al igual que Claudia Curiel de Icaza, como nueva secretaria de Cultura.
Con el anuncio de Curiel de Icaza desaparecieron las dudas y especulaciones del gremio que se dividía entre ella o la senadora Susana Harp.
En la introducción de los secretarios Sheinbaum afirmó que se trata de “tres jóvenes brillantes”.
Curiel de Icaza formó parte del gabinete de Sheinbaum en la Ciudad de México como secretaria de Cultura durante los últimos dos años de su gestión de febrero de 2022 a la fecha.
La presidenta electa la mostró como una “programadora, gestora y promotora cultural con 20 años de experiencia, aunque es muy joven”, destacando que promovió una serie de acciones en materia de cultura comunitaria y apoyo a creadores a través de los 298 Pilares, además del impulso a Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cultura Sonidera, Carnavales de pueblos y barrios originarios.
También destacó su colaboración con la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México para la expedición del Reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes, entre otros.
Su visión de la cultura
Curiel de Icaza afirmó que ser parte del movimiento que invierte el orden de las cosas, poniendo a la gente primero en lugar de los intereses particulares, le llena de orgullo.
También recordó que estamos en un momento en la historia donde las mujeres están al frente, describiendo a Sheinbaum como una “científica humanista, mujer con vocación social inagotable que todos los días inspira en su compromiso por la igualdad y justicia social”.
Y comentó sobre su nuevo cargo:
“Entiendo la responsabilidad que me confiere, estoy convencida que la cultura es el lenguaje de identidades, nos ayuda a comprender dónde somos y dónde estamos, cuál es nuestro tiempo, y qué debemos construir, ninguna respuesta seria posible sin saber dónde estamos, sin observar quienes caminaron por estas tierras antes de nosotros, escuchar las historias que nos han precedido y nos enorgullece, somos hijos, hijas, hijes de una cultura prodigiosa”.
Y adelantó sobre su visión de trabajo:
“La cultura como un lugar de arraigo como expresión de lo colectivo, de reconocimiento, descubrimiento y encuentro, de especial promoción de lo colectivo, que abre espacios y brinda la posibilidad a las voces singulares que conforman este país. La cultura también es herramienta de transformación, refleja nuestra realidad y nos ofrece una promesa hacia el futuro, por ello, el humanismo mexicano, como ha acuñado nuestro presidente, es historia, cultura, política porque nada humano puede ser ajeno, es una expresión antigua y viva… Seremos plurales, incluyentes y propositivos, tradicionales y contemporáneos, osados y responsables, armemos un programa que como dijo Sor Juana ‘ponga bellezas en entendimiento y no mi entendimiento en las riquezas’”.
Este último en referencia a los versos del poema “Poner riquezas en mi entendimiento”.
Historiadora por la UNAM con especialidad en Educación para las Artes en el Global Leaders Program, Curiel de Icaza fue nombrada por Billboard como “Ejecutiva del mes” en la industria de espectáculos en junio de 2023, en donde se definió como base que en el transcurso de su asignación -de enero de 2022 a ese mes- acreditó la producción de tres importantes conciertos masivos en el zócalo: Los Fabulosos Cadillacs con récord de asistencia de 300 mil personas, Grupo Firme con 280 mil, y Rosalía con 160 mil.
Fue justo sobre ese tema que Proceso la cuestionó en entrevista en diciembre de 2023, pues se señaló el uso de conciertos en la capital con fines electorales en torno a la entonces candidatura de Sheinbaum, a lo que respondió que lo que había era una falta de información sobre el tema.