Maestrías o diplomados en “cirugía estética” representan un riesgo para la salud  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Una de las principales denuncias que llegan al área de Regulación Sanitaria es justo de personas que se hacen pasar por cirujanos plásticos. Subrayó que los efectos adversos pueden ser muy variables 

Es falso que quienes estudian una maestría o un diplomado en “cirugía estética” cuenten con los conocimientos necesarios para hacer procedimientos quirúrgicos, pues se requieren estudios mucho más amplios para poder ejercer, alertó el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), Faustino Piñón Ramos. 

Explicó que, incluso, una de las principales denuncias que llegan al área de Regulación Sanitaria, es justamente, con respecto a los servicios de salud que se otorgan en clínicas, donde personas sin conocimientos se hacen pasar por cirujanos plásticos. 

Te puede interesar Está en negociación la adhesión al IMSS-Bienestar en Aguascalientes

“Esto de las cirugías estéticas es muy frecuente que nos lleguen reportes, personas que se ostentan como cirujanos plásticos y sólo tienen una maestría, pero, no la especialidad”. 

El director del área de Regulación Sanitaria recalcó que un diplomado o una maestría no facultan al médico o a la persona a ejercer este tipo de cirugía, pues antes debe de haber estudios médicos y esto tiene que ser como una especialidad. 

Piñón Ramos recordó que por esta situación se han tenido hasta fallecimientos, ya que se han realizado intervenciones inadecuadas, “pero lo más común es que dejan secuelas a los pacientes, al tratamiento que tenían originalmente”. 

Subrayó que los efectos adversos pueden ser muy variables, por lo que “nosotros justamente trabajamos para evitar estos riesgos, que pueden quedar desde daños temporales hasta daños permanentes y la presencia, incluso, de una malformación”. 

Piñón Ramos agregó que los efectos adversos pueden suceder, incluso, cuando un médico tiene su preparación profesional adecuada y sus instalaciones adecuadas y los protocolos que manejan son los correctos, “si sucede en estas condiciones, imagínese cuando las condiciones no son las adecuadas, justo ahí es cuando entramos nosotros”. Explicó que los costos de los tratamientos varían dependiendo del servicio solicitado, pues hay pacientes que aprovechan y se hacen varias cirugías al mismo tiempo. 


Asimismo, dijo, que las sanciones a éstos médicos varían, pues muchas de éstas son hasta penales, pues las acciones que llevan a cabo, en algunas ocasiones, les ha costado la vida a personas. 

Es de mencionar que en Aguascalientes el caso más reciente del que se tiene registro fue en el pasado mes de diciembre con una mujer de 44 años, quien perdió la vida horas después de haberse sometido a una abdominoplastía. El caso, que se dio a conocer en medios nacionales, representa el segundo de este tipo en menos de dos años. 


Show Full Content
Previous Necesario clarificar a la sociedad el caso Aizpuru 
Next Incremento de insumos provoca que desaparezcan platillos en cartas de restaurantes 
Close

NEXT STORY

Close

Centellas caen ante Juárez

15/09/2020
Close